En el marco de la política habitacional que lleva adelante la gestión giojista, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) viene comprando terrenos desde principios de año y hasta diciembre quiere completar un total aproximado de 100 hectáreas nuevas para construir casas destinadas al plan de erradicación de villas y la operatoria de demanda libre, es decir, para aquellas personas que están inscriptas. El titular de la repartición, Martín Juncosa, resaltó que desde que están levantando los complejos habitacionales se han adquirido muchos lotes, pero que esa cifra representa un récord para un solo año.

En la práctica significa, a futuro, la edificación de cerca de 2.500 viviendas. El cálculo surge en base a que en 1 hectárea (100 metros por 100 metros, es decir, la manzana de un barrio) entran 25 casas, teniendo en cuenta los espacios verdes, calles y veredas, dijeron fuentes del sector de la construcción.

Juncosa indicó que la repartición ya tiene en su poder una serie de hectáreas y que hay otras que se encuentran en trámite de compra, y que los fondos provienen del Lote Hogar y de las arcas provinciales. Asimismo aclaró que la cifra de hectáreas puede variar y que por eso rondarían las 100. En cuanto al proceso de adquisición, explicó que “hay muchos propietarios que nos ofrecen sus predios. Entonces el Tribunal de Tasación de la provincia fija el valor y si el dueño está conforme, se cierra la negociación”. Los distintos terrenos que conforman las cerca de 100 hectáreas están distribuidos en los distintos departamentos del Gran San Juan, debido a que “el objetivo es continuar con la trama urbana”, afirmó Juncosa.

El funcionario se excusó de dar la ubicación y la cantidad de cada uno de los predios ya que es un secreto guardado bajo 7 llaves. Es que el Ejecutivo quiere evitar que en esos lugares se vayan a producir usurpaciones. En lo que va del año, grupos de familias se han instalado en predios de Chimbas, Sarmiento y Santa Lucía como método para reclamar por un hogar. En diversas oportunidades, el gobernador José Luis Gioja fue enfático al asegurar que “la gente que usurpe, por ley, hay que borrarla de la lista del IPV, y eso es lo que vamos a hacer”. Es más, esa estrategia es desarticulada cuando los funcionarios sólo atienden a los manifestantes tras levantar la medida.

Sobre las soluciones habitacionales para la gente de escasos recursos, Juncosa explicó que “tienen que esperar porque vamos a seguir con las erradicaciones”. Parte de los terrenos que el Estado adquirió y comprará van a estar destinados a ese plan, mientras que el resto será para las personas que están inscriptas en el IPV, resaltó.