Decisión. Desde la izquierda, el ministro Emilio Baistrocchi, el secretario Pablo Yacante, la diputada Marcela Monti, el abogado Marcelo Navas y el cortista Adolfo Caballero definieron el cronograma de los concursos. 


A cinco días del reinicio de la actividad judicial, los miembros del Consejo de la Magistratura se reunieron ayer y definieron la fecha para que arranquen los procesos para cubrir 13 puestos clave. El jueves se dará el primer paso con la publicación del llamado a concurso para los 12 puestos del fuero de Flagrancia, el sistema de enjuiciamiento exprés para delincuentes atrapados in fraganti, y el de fiscal de Estado. De acuerdo al cronograma, el plazo de inscripción comenzará a correr desde el 20 hasta el 24 de este mes y a partir del 9 de marzo, el organismo ya estará en condiciones de entrevistar a aquellos que se inscribieron. En el oficialismo el objetivo es que el titular del organismo que defiende el patrimonio de la provincia esté designado el próximo mes.


El sistema de Flagrancia es una fuerte apuesta de la gestión uñaquista en el marco de su plan de seguridad para agilizar los juicios en los que aquellos que son atrapados cometiendo un delito tengan un rápida condena y no pasen años con causas abiertas que les permita entrar por una puerta y salir por otra. La Corte de Justicia es una pata clave del proceso y desde la cúpula señalaron que el mecanismo estará en marcha en abril o a más tardar, en junio. En cuanto a la Fiscalía de Estado, el organismo se quedó sin su conductor luego de que Guillermo De Sanctis fuera designado en diciembre como ministro del máximo tribunal. Si bien hay un interino, en el Gobierno quieren que el reemplazante esté cuanto antes, debido a que su titular debe llevar las riendas del órgano que representa a la provincia y entes públicos en cualquier tipo de juicio. 


Es decir, tanto en Flagrancia como en la Fiscalía de Estado hay apuro por cubrir los cargos y el Consejo de la Magistratura le ha imprimido celeridad al tema. En la reunión de ayer, los consejeros además le hicieron lugar al planteo del defensor oficial de Jáchal, Sohar Aballay, quien pidió ocupar la vacante en la Fiscalía del mismo departamento (ver recuadro).


Los procesos desatarán una gran expectativa en el ámbito judicial. En el procedimiento de juicios exprés estarán en juego cuatro cargos de jueces, cuatro de fiscales y cuatro de defensores oficiales. Todos ellos tendrán la responsabilidad de poner a rodar un mecanismo nuevo en la provincia, en el que desde la detención de un sospechoso hasta el momento de la sentencia deben pasar 17 días hábiles. Por su parte, el puesto de fiscal de Estado también tiene su importancia. Tiene a su cargo más de 90 abogados y su próximo titular debe continuar con los miles de juicios que tiene la provincia. Entre ellos, por mencionar algunos, está la megacausa de las expropiaciones y el conflicto por la minera chilena Los Pelambres.


Una alta fuente oficial había asegurado que, luego de que el Consejo eleve los tres postulantes seleccionados, la designación de este último cargo se llevará a cabo en marzo, en una sesión extraordinaria en la Legislatura, donde se toma la decisión final. Con respecto a los lugares de Flagrancia, debido a la cantidad, se baraja como una posibilidad las incorporaciones de las ternas en dicha sesión. Si bien son muchos los puestos y el tiempo es apretado, no está descartada una megasesión por el antecedente de las designaciones del cortista y 10 funcionarios judiciales, dentro de procesos que arrancaron en noviembre y cuyos nombramientos culminaron en diciembre, en una extraordinaria. 

Traslado y nueva vacante


El Consejo de la Magistratura dispuso ayer que el actual defensor oficial de Jáchal, Sohar Aballay, pase a dirigir la Fiscalía del mismo departamento. El planteo había sido formulado en diciembre por el mismo funcionario judicial, debido a la vacante por el fallecimiento del fiscal Nicolás Oritja. Ahora, la resolución será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación, informaron desde la Corte de Justicia. Debido al traslado, el lugar que quedó libre es el de la Defensoría, por lo que el máximo tribunal deberá cumplir con el paso formal de informar al Consejo para que éste llame a concurso para cubrir ese puesto.


Una vez que todos los pasos estén cumplidos, la actividad que desplegará Aballay no será nueva. Es que como Oritja estaba de licencia por enfermedad desde marzo de 2013, el defensor oficial se ponía el traje de fiscal en muchas de las causas. Esto lo deja en el umbral de una incompatibilidad y para evitarla, cuando debe asistir a un imputado no puede actuar como acusador y viceversa. 


El representante del Ministerio Público Fiscal en Jáchal falleció el 17 de octubre pasado y la Corte de Justicia comunicó la vacante al Consejo la semana pasada.
 

Funcionarios judiciales

18 Son los profesionales que ocuparán puestos de secretarios en el fuero de Flagrancia. Habrá un concurso entre los que ya trabajan en Tribunales y otro con los que quieran ingresar.