El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunció ayer la puesta en marcha de dos operativos de evaluación en 2009 para alumnos secundarios en lengua, matemática, ciencias y comprensión lectora, que se realizarán en todo el país en agosto y septiembre.
La prueba internacional PISA se tomará del 17 al 24 de agosto a 4.500 jóvenes de 15 años de edad, de 250 escuelas públicas y privadas, en lengua, matemática y comprensión lectora.
El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) será censal y examinará a estudiantes del último año del secundario en lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, en la primera y segunda semana de septiembre.
El ministro anunció además, en el marco de la tercera reunión del Consejo Nacional de Calidad Educativa creado en el marco de la Ley de Educación Nacional, que a partir de julio se realizará un Censo Nacional de Infraestructura Escolar.
El relevamiento nacional abarcará a 39.477 escuelas -28.471 estatales y 10.736 privadas- rurales y urbanas, y estará a cargo de "estudiantes de arquitectura de universidades púbicas y se hará con datos y planos en forma digital".
El ministro anunció que el Operativo Nacional será trianual en lugar de hacerse cada dos años y que se buscará con los resultados obtener "insumos y materiales para la transformación de la escuela media" y también "para mejorar los instrumentos y herramientas de la evaluación".
Tedesco precisó en diálogo con DyN que la determinación de tomar las pruebas "servirá para tomar de decisiones de la política educativa" ya que, dijo, "hoy todos estamos convencidos de la importancia que tiene la evaluación en el objetivo común que perseguimos para mejorar la calidad de la educación".
"Llevamos 10 años aplicando estas estrategias y eso implica que ya estamos en condiciones de evaluar también los mecanismos de evaluación, por eso proponemos las modificaciones censales en el ONE, la periodicidad trianual y secuenciarlo por nivel educativo", precisó.
El Operativo Nacional que organiza la cartera educativa nacional desde 1993, comprenderá este año a los alumnos del último año del secundario, pero habrá una "muestra" con los segundos y terceros años de la secundaria.
Consultado acerca de la frecuencia trianual que tendrá la prueba nacional de calidad, Tedesco dijo que "se observó que si hacía cada año o cada dos cuando se están procesando y analizando los datos hay que preparar el nuevo operativo y el objetivo es recabar información sobre los conocimientos que adquirió el alumno a través de todo el trayecto de su educación obligatoria".
