El exintendente de Caucete Juan Elizondo fue liberado por el Tribunal de Cuentas de la imputación que el mismo organismo le había hecho por una supuesta irregularidad administrativa, la cual implicaba una sanción millonaria. No fue el único, ya que su entonces secretario de Hacienda, Marcelo Vera; el extesorero Daniel Funes y quien fuera jefe de Compras, Juan Carlos Figueroa, también fueron desligados. El castigo que se les había impuesto era devolver entre todos 5,1 millones de pesos, pero el mismo quedó sin efecto luego de que presentaran la documentación que justificó el desembolso de las arcas municipales de esa misma cifra para el pago de bienes y servicios.

La nueva resolución del organismo encargado del control posterior del gasto público salió a la luz el jueves. El Tribunal liberó del llamado cargo (imputación ante procedimientos administrativos irregulares de los cuales se derive un perjuicio patrimonial para el Estado, en este caso, municipal) a los exfuncionarios cauceteros por el ejercicio 2015, el último de la gestión de Elizondo. En su momento, el órgano había considerado que se habían dado presuntas anomalías en 11 expedientes de ese año, las cuales estaban ligadas a la contratación de bienes y servicios de proveedores, que en total sumaban un desembolso de 5.172.000 pesos. Sin embargo, tanto el exjefe comunal, hoy concejal, como Vera, Funes y Figueroa presentaron la documentación en sus respectivos descargos y justificaron los desembolsos.

En ese marco, el Tribunal, por mayoría, decidió aprobar la cuenta 2015, con una salvedad: no libera de responsabilidad a los exfuncionarios “por el reclamo de cobro que pudiere realizar la persona física titular de la factura abonada el 21 de septiembre de 2015”. Esto es porque existe un comprobante a nombre de una persona pero la cobró otra, sin que existiera un poder o autorización para tal percepción, destaca la resolución.