Son horas claves  para definir el futuro del juez de Primera instancia Guillermo Adárvez es que Benito Ortiz decidirá si lo indaga por ordenar la falsificación de un documento público. Si define tomarle declaración como imputado, primero debe pedir que se le quiten los fueros y tal cosa se logra a través de un proceso de destitución que lleva adelante el Jurado de Enjuiciamiento.

 

 

 El escándalo se desató  después que dos  dos policías contaran que el magistrado dio directivas para que una joven pusiera su firma y completara una denuncia que se había radicado un día antes. El tema es de suma gravedad, ya que la acusación fue por una supuesta violación y sólo contenía la rúbrica del padre de la mujer, el abogado bloquista Alfredo Castillo, cuando la ley establece que en ese tipo de delitos es la víctima la que debe poner el sello e instar la causa. Así, la sospecha es que Adárvez habría querido corregir ese error para que las actuaciones siguieran adelante.

 

El juez Ortiz se viene manejando con absoluto hermetismo en la causa, al punto que sólo trascendió que ya tiene casi lista su resolución y la fecha en la que la dará a conocer. Su contenido lo tiene bajo siete llaves, pero en la práctica tiene dos caminos. Uno es investigar a su colega Adárvez, para lo que debe pedir su desafuero para poder indagarlo si considera que tiene las pruebas para hacerlo. El otro es archivar el caso. Todo se encamina a la primera hipótesis, según las fuentes consultadas.

 

La causa contra Adárvez, titular del Tercer Juzgado de Instrucción, se desencadenó luego de que el fiscal Roberto Mallea solicitara que se abriera la investigación por la supuesta adulteración de documento público. El que dio la puntada inicial fue el abogado Antonio Falcón, quien radicó la denuncia por la irregularidad.