Sistema. En junio de este año desapareció el boleto papel y todas las unidades en la provincia migraron al sistema SUBE.

Tras un largo periodo de análisis, que demoró todo este 2017, el Ejecutivo local tomó una decisión. Para el próximo año extenderá el tiempo de uso del boleto escolar en la provincia. Dejará de tener una permanencia de 9 meses para sumar 60 días más en 2018. Además, fuera de esa ampliación, también implementará un valor único para el boleto escolar, lo que tendrá un beneficio directo para los chicos del interior que deben tomar, en promedio, dos unidades para llegar a destino. Para ellos, el costo total del transporte será menor al que están gastando actualmente. El valor del mismo no está definido ya que, según confirmaron las autoridades, esperan llegar a un acuerdo en los próximos días con los empresarios nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). En la provincia el boleto escolar entraba en vigencia dos semanas antes del inicio de las clases, durante la segunda quincena de febrero, y se mantenía hasta mediados de diciembre. Ahora, en 2018, el beneficio para los chicos en edad escolar y los universitarios será desde el primer día hábil de febrero y hasta el último día del año. Además, se sumará julio donde históricamente el boleto no rigió por el receso invernal.

Dentro de los cambios analizados por el Ejecutivo, fuentes calificadas confirmaron que se implementará una tarifa plana para los escolares o lo que se denomina un Boleto Único Igualitario. El sistema viene a dar respuesta a un reclamo de los centros de estudiantes universitarios y será un beneficio para los jóvenes del interior de la provincia, que llegan a la ciudad para estudiar.

Según trascendió, dentro de la discusión con los empresarios por el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros, se definirá un precio único para los escolares. Actualmente el boleto estudiantil tiene un costo de 2,50 pesos, valor al que se le debe sumar unos 8,20 pesos como máximo, que es lo que le cuesta a un alumno trasladarse desde el interior a la ciudad.

Hoy los empresarios buscan un aumento del 64 por ciento, lo que llevaría el boleto escolar a los 4 pesos. De regir esa suba, los estudiantes pasarán de gastar 10,70 pesos por viaje, a los 8 pesos que puede costar pagar dos boletos únicos igualitarios. Por otro lado, el Gobierno busca que el valor del transporte sufra un incremento del 40 por ciento, dando una tarifa plana de 3,50 pesos por cada uno de los viajes que tengan que hacer los alumnos, independientemente de la distancia. De ser así, pasarían a pagar 7 pesos si tiene que hacer dos tramos, por ejemplo de Angaco hasta el centro, y desde ahí hasta la escuela o la universidad. Mientras que el valor de la tarifa normal, primera sección, rondaría los 11 pesos.

Cantidad por año

81 Son los millones de boletos que el sistema SUBE registra para San Juan. De esa cantidad, cerca de 20 millones corresponden a los boletos de los estudiantes.


Al ser consultados sobre los cambios, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, indicó que "estamos en plena negociación con el sector empresario, pero con el boleto único lo que se pretende es mejorar la accesibilidad de los estudiantes y extendiendo los plazos les daríamos más beneficios a los chicos".

Por otro lado, Enrique Moyano, presidente de ATAP, había adelantado que un incremento del 64 por ciento se debe "al aumento del combustible, el costo para mantener el sistema SUBE y los insumos necesarios del sector".