Ni bien llegado a la provincia el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, conoció la resolución de la Corte Suprema de Justicia en favor de las provincias y que obliga al Gobierno a recopensarlas  por la baja en el IVA de los alimentos. 

"Está muy bien, el Gobierno en un acto de campaña hizo una locura", dijo mientras arribaba en el auto oficial a la entrega simbólica de los barrios  los barrios Cruce de Los Andes (sectores 1 y 2) y San Benito de Nursia Conjunto 1. 

Según los cálculos del Gobierno nacional, el costo fiscal total de la rebaja del IVA a los alimentos alcanzará para todo 2019 los 10.000 millones de pesos, con lo cual, según el fallo de la Corte, la Casa Rosada deberá compensar a las provincias por 5.660 millones. Eso ocurre porque la ley de Coparticipación Federal de Impuestos indica que el 42,34% va al Tesoro Nacional y el 56,66% a las provincias, que a su vez destinan una parte a los municipios.

Publicado por Diario de Cuyo en Martes, 1 de octubre de 2019

El reclamo provincial

El decreto 561 elevó el mínimo no imponible de Ganancias, por lo que menos contribuyentes pagarán el impuesto, ergo, ingresarán menos recursos al Estado. Como se trata de un tributo coparticipable, que se reparte entre las provincias de acuerdo a coeficientes, para San Juan representa una pérdida de 950 millones de pesos. En el caso del IVA, la resolución 567 determinó la eliminación del impuesto de 13 alimentos de la canasta básica. En el mismo sentido que Ganancias, la provincia dejará de embolsar 300 millones de pesos, de acuerdo a las cifras que brindó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.