Tras la denuncia de dos dirigentes radicales que buscan que se investiguen a funcionarios de alta jerarquía de OSSE por la intoxicación de unas 375 personas por beber agua con bacterias en Caucete, el fiscal de instrucción Daniel Galvani solicitó medidas previas para tener un panorama claro y definir si abre la investigación o archiva la presentación.

En ese marco, pidió informes a la empresa estatal de las actuaciones desde que se produjo el incidente hasta que fue solucionado, cuáles fueron los problemas que se desataron, el organigrama funcional de la planta caucetera e informes al Ministerio de Salud Pública sobre las personas que fueron atendidas y el diagnóstico.

“Hubo un accionar negligente por parte del personal de la planta potabilizadora”.

SERGIO RUIZ - Presidente de OSSE
 

La denuncia apunta a la presunta responsabilidad de las máximas autoridades de OSSE, dado que sostienen que el problema se produjo porque se cambió la forma de abastecimiento del químico y no llegó el suficiente a la planta potabilizadora del departamento. Sergio Ruiz, el titular de la empresa estatal, había explicado que la modificación se hizo para acopiar el cloro en la planta de Marquesado para controlar en los laboratorios su aptitud.

Por esa razón, los empleados de Caucete, que tienen movilidades oficiales, deben ir a retirarlo cuando les haga falta, ya que no es seguro almacenarlo por días en la cisterna del lugar porque se diluye y pierde su efectividad. Además, había indicado que el personal no detectó que un dosificador de la planta no estaba inyectando el suficiente cloro y que no le hicieron el mantenimiento necesario al que hay en una perforación.

También había dicho que la repartición tiene dosificadores en stock y los operarios nunca pidieron el reemplazo. En ese marco, había dicho que los responsables directos del incidente producido el 1 de este mes son el jefe de planta, Oscar Silva, y seis operarios más. Todos ellos serán cesanteados, mientras que fueron suspendidos el jefe de Región y el de Servicios del Interior.