"Casi al final de mi segundo período, el último que prevé la Constitución provincial, creí necesario hacer un análisis de estos más de 7 años de gestión. Revisé cuidadosamente todos mis dichos, mis acciones y decisiones tomadas durante mi gobierno. Consulté a mi familia, a mis compañeros y fundamentalmente a muchos ciudadanas y ciudadanos de San Juan. Y con ese bagaje de conocimiento y experiencia, tomé una decisión para mí de enorme trascendencia, tal vez la más difícil de mi vida pública: he enviado a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de enmienda a nuestra Constitución, con el objeto de permitir una segunda reelección a quien ejerza el cargo de gobernador de San Juan". Finalmente, en cadena provincial, vestido de traje y en un discurso de 12 minutos, ayer José Luis Gioja abrió el juego para ser candidato por tercera vez a la Gobernación. Anunció que ayer envió el proyecto de ley para enmendar la Constitución provincial que le permita competir por una segunda reelección, hoy prohibida por mandato constitucional. La decisión, que DIARIO DE CUYO adelantó en septiembre del año pasado, recibió críticas de la oposición y un fuerte rechazo del hermano mayor del gobernador, el senador César Gioja, quien se anota para la sucesión.

"Yo guardo la humilde aspiración de poder estar entre los postulantes", aseguró Gioja. En la práctica, el mandatario deberá pasar tres filtros para ser candidato nuevamente en las elecciones de octubre, pasos que no se le presentan hoy muy complicados: la sanción de la ley, para lo cual ya tiene una mayoría asegurada en Diputados; la ratificación de la ley por parte de los ciudadanos, en un momento en que Gioja cuenta con una alta imagen positiva; y la interna, que se hará el 14 de agosto en simultáneo con todos los partidos. Con esta movida, el gobernador plantea un cimbronazo al interior del Frente para la Victoria y entre la oposición, en la carrera por la Gobernación: con los propios, porque al menos cuatro figuras se quedan fuera de competencia -los intendentes Marcelo Lima (Capital) y Sergio Uñac (Pocito), el senador Gioja y el diputado nacional Daniel Tomas-; y con los opositores, que deberán armar su estrategia en contra de la figura más fuerte del oficialismo local. La noticia también significa que el gobernador sanjuanino no figurará en candidaturas nacionales, cuando se lo nombraba como posible compañero de fórmula de Cristina Fernández para la Presidencia.

"Lo hice al amparo de mis profundas convicciones democráticas, con absoluta devoción por la Constitución y las leyes. Lo hice con el mayor de los respetos por el pueblo de la provincia y sus instituciones. Lo hice con profunda reflexión, porque quiero que este proyecto de enmienda se ajuste con todo rigor a las previsiones que la propia Constitución requiere para su reforma", justificó el gobernador.

"He meditado mucho esta decisión. Pensé en quienes me eligieron por dos veces para gobernar esta querida provincia, y también en quienes no piensan como nosotros. En mi promesa permanente de servir a los sanjuaninos, en el consejo de mis viejos de portarme como la gente, en el acompañamiento que tengo de los sanjuaninos, y tantos consejos que fortalecen mi sincera pretensión de comprometido militante político. También he pensado en la alternancia en las funciones, y mis expresiones sobre no buscar un tercer mandato. Fiel a mi estilo, aquí estoy frente a los sanjuaninos para decirles que no reniego de mis creencias sobre la necesidad de la alternancia, y me he permitido revisar mis propios dichos sobre un tercer mandato, amparado en mis ansiedades por cumplir mi parte en este proyecto que iniciamos proponiendo la Segunda Reconstrucción de San Juan, y hoy aspiramos a una provincia mejor para todos. Propuesta esta, a la que nuestros comprovincianos adhirieron tan generosamente", lanzó Gioja en su discurso.

En su mensaje, Gioja pidió el apoyo de los sanjuaninos porque se viene la instancia de la consulta popular por el sí o el no a la enmienda, prevista para mayo. Y le dedica un párrafo a la memoria de Néstor Kirchner.