Es una de las principales figuras del espacio peronista Alternativa Federal, el cual busca posicionarse entre el macrismo y el kirchnerismo. Se trata de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, quien participó del programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento a través de una entrevista telefónica y habló de su visión como candidato presidencial, de la gestión de Macri, del kirchnerismo, de Sergio Uñac y Roberto Lavagna.

- El martes confirmó su candidatura presidencial. ¿Cuáles son sus planteos?


- Lo que planteamos el martes son políticas de Estado y la convocatoria, sobre todo a gobernadores, intendentes y dirigentes, a decidir un plan de gobierno para la Argentina y a plantear que, más allá de la construcción electoral, es que tenemos la responsabilidad de contarle a los argentinos cómo vamos a resolver los problemas. Fue decir para qué queremos gobernar a partir del 10 de diciembre. En ese sentido, es lo que cada uno puede hacer para que el 11 de diciembre haya un nuevo gobierno para que vuelva a poner el trabajo y la producción en el centro de la escena. Hay que salir de la economía de la timba financiera, de la lógica del endeudamiento para generar dólares genuinos y tener la capacidad de poner en pie la Argentina. Planteamos que la Argentina debe recorrer un camino de consensos y de acuerdos, que no puede quedar en la discusión de nuestros nombres, nuestros liderazgos, sino que tenemos que construir políticas de Estado.

-¿Cuál es el lugar en este nuevo proyecto para las economías regionales? 


- Dentro de la propuesta de desarrollo federal que hemos planteado, tiene que ver con un sistema de diferenciar lo impositivo de acuerdo a la distancia al puerto. Argentina no puede tener el mismo esquema impositivo para una compañía que trabaja a 1.000 kilómetros del puerto o a 50 kilómetros, o para un pequeño o mediano productor que trabaja a 50 o a 100 kilómetros del puerto que para uno que está a 1.000 kilómetros. Además, hay que asociar las nuevas salidas al puerto. Y en eso es importante la necesidad de plantear como política de Estado el paso a Chile por el Túnel de Agua Negra que permitiría, entre otras cosas, a todo Cuyo bajar costo logístico. 

- Usted ha sido muy duro con la actividad minera y dijo que las retenciones a las exportaciones tienen que estar, ¿sigue pensando igual?


- Tengo una posición vinculada al valor agregado, que es muy importante para la Argentina, y tiene que ver con el desafío de pasar la exportación de materia prima a la exportación de trabajo argentino. Si tenemos la materia prima tenemos que aprovechar para industrializarla. 

- ¿Cómo se corresponde esa visión teniendo en cuenta que es un defensor de la implementación de las retenciones a la actividad?


- Porque una cosa es la retención a la exportación primaria y otra cosa es la distribución a la actividad industrializada. Cuanto más valor agregado y trabajo sanjuanino o argentino tiene un mineral menos impuesto tiene que pagar. Una cosa es que plantee que si una empresa se lleva el recurso crudo pague un impuesto, a que una compañía pague menos impuesto si genera trabajo argentino. Cuando más tenga de trabajo argentino en la cadena de valor, menos impuestos le cobro porque me genera dólares genuinos para que Argentina, en lugar de andar teniendo que pedir prestado al FMI, genere dólares genuinos que nos hagan un país fuerte y sólido. 

- ¿Insiste en el cobro de retenciones?


- El Gobierno nacional está hoy cobrando retenciones.

- Pero en cuanto a usted, ¿tiene en cuenta que la aplicación de retenciones también afecta a pequeños productores que se dedican a esa actividad?


- A esos productores, dos cuestiones. La primera: con un Estado estableciendo un seguro de tasa para la inversión productiva y poniendo al Banco Central a tener políticas activas para financiar al que pueda generar trabajo, a mayor valor agregado, menor nivel impositivo. A mayor nivel de valor agregado y empleo, mayor potencia tiene esa turbina que representa el consumo para la Argentina, que es el motor más importante de la economía. Además, a mayor valor agregado e inversión, mayor exportación. El país se pone de pie con consumo, inversión y exportaciones. 

-¿El kirchnerismo es el motivo de la tensión con Roberto Lavagna? ¿Si el kirchnerismo tiene que estar adentro o no del espacio? ¿Cuál es su posición al respecto?


- Venimos construyendo Alternativa Federal como una opción distinta de Unidad Ciudadana, junto con diez gobernadores, con más de 600 intendentes de todo el país. Hace nueve años que no hablo con la expresidente, pero me parece que lo que hay es una necesidad muy grande de los argentinos de que, más allá de nuestra discusión personal o política, le contemos cómo vamos a resolver los problemas. Argentina hoy está viviendo una situación angustiante, agobiante, con argentinos que trabajan entre 14 y 18 días al mes para pagar impuestos, que sienten que todos los días está en riesgo su empleo. Nuestro desafío mayor es construir una nueva mayoría para ganarle a Macri y darle un nuevo gobierno a la Argentina. 


- Las distintas alternativas del peronismo no pierden si no hay una unidad... 


- La clave es entender que el tiempo nos obliga a plantear la vocación de liderar, pero también estar dispuestos a ceder. Yo dije claramente que lo más importante que ponemos sobre la mesa son 10 políticas de Estado sobre educación. El desafío tiene que ser precisamente el de construir un programa de gobierno que saque a la Argentina del fracaso de Macri, que nos muestre, además, en la generosidad de poder darle a los argentinos una alternativa y que después, en todo caso, quien lidera sea consecuencia de esas propuestas, de esas ideas y de ese trabajo. 

- ¿El kirchnerismo tiene que estar dentro de Alternativa Federal?


- La verdad es que no sé qué va a hacer Unidad Ciudadana. 

"En los próximos 45 días seguramente estaré visitando la provincia de San Juan”.

-¿Y usted que piensa?


- Pienso que si nos pusimos a construir Alternativa Federal estamos intentando construir una página nueva de la historia argentina. Estamos tratando de darle a los argentinos una alternativa que supere una grieta que nos empobreció como país, que metió a los argentinos en una pelea y en un fango en el que solamente se construyó fracaso, en el que solamente se construyó pelea entre argentinos y el país se va deteriorando. Tenemos un país con un enorme nivel de recursos, pero que tiene uno de los niveles más altos de pobreza de América Latina y eso tiene que ver con que las peleas, la permanente fricción entre si Argentina es industrial o agrícola, si es federal o unitaria. Esa cosa de antinomia permanente nos ha llevado a una división y un fracaso que tenemos que superar. Macri ha puesto a la Argentina en la peor inflación de los últimos 20 años y en la peor devaluación de los últimos 10 años. Además, solamente el año pasado perdimos 350.000 puestos de trabajo.

- Uñac dijo que el kirchnerismo tiene que estar adentro, pero que Cristina no tiene que encabezar el proyecto, ¿coincide?


- Respeto muchísimo la opinión del gobernador Uñac. Ha hecho un gran trabajo en la provincia, los sanjuaninos lo han ratificado de esa manera y tenemos que ser respetuosos del voto popular de cada uno de los argentinos en sus provincias. Además, es un dirigente joven, talentoso, carismático, gestionador y eso, de alguna manera, le da pergaminos para opinar de los temas nacionales con mucha autoridad.

Sí creo que el Gobierno nacional nos quiere meter a todos los que somos parte de la oposición en una discusión de nombres. Nos quiere llevar al fango de la descalificación de unos con otros. 

- ¿Lo ve al gobernador Uñac como una figura importante en la construcción de esta opción?


- Si, claro. Es un dirigente con pergaminos, con carisma, con capacidad de gestión, que le está mostrando San Juan a los argentinos, con una fuerte campaña publicitaria y de difusión de la provincia en el resto del país. Está poniendo en valor San Juan y eso es muy meritorio.

- ¿En Alternativa Federal sí o sí se tienen que dirimir las candidaturas en unas PASO? 


- Argentina tiene un sistema electoral en el que las primarias son abiertas, simultáneas y obligatorias. No es lo que los dirigentes de Alternativa queramos sino lo que la ley nos impone.

- Pero usted sabe que existen los consensos, ¿es partidario de dirimir el tema en las PASO?


- La discusión de las candidaturas es en junio. Primero le tenemos que contar a la gente cómo le vamos a resolver los problemas que tienen todos los días y para qué queremos ser gobierno porque si no la política se transforma en una discusión alrededor de vanidades personales. Así, vamos a lograr reconstruir y recuperar la confianza de los argentinos en sus líderes, en sus gobiernos, en sus instituciones. 

- ¿Ve una obstinación de Roberto Lavagna...? 


- No, de ninguna manera. Tengo un respeto, una gratitud y un reconocimiento para lo que representa Roberto, para lo que simboliza. Considero a Lavagna un faro de la Argentina que viene. 

- Apuntaba a esta idea de Lavagna de lograr un consenso y no dirimir candidaturas en las PASO justamente...


- Hablo habitualmente con Roberto, con Marco (su hijo). Mi relación personal es inmejorable y cada uno de nosotros puede tener una visión sobre cómo llegar al lugar al que queremos llegar todos para darle a los argentinos un nuevo gobierno. Necesitamos poner al Estado al servicio de la gente y no para un grupo político. Creo en un Estado como instrumento de desarrollo.