“El tema de la litigiosidad laboral es motivo permanente de preocupación en el sector empresario porque incrementa muchísimos los costos, más allá de los sueldos que hay que pagarles a los empleados. Es que a mayor cantidad de juicios se aumentan las alícuotas que las aseguradoras de riesgos de trabajo les cobran a las empresas.

Lo razonable sería que el empresario pague a las ART un 2 ó 3 por ciento de la masa salarial, pero en promedio se está abonando entre un 6 a un 7 por ciento, con casos extremos que llegan al 12 ó 13 por ciento, como ocurre en el sector minero. Incluso hay aseguradoras que no quieren prestar la cobertura en algunos sectores, porque el riesgo es muy alto.

Por eso es que se viene pidiendo reducir el monto que se paga a las ART, como un modo de bajar los costos laborales.
Los sectores con mayores juicios son los de transformación de materia prima”.

 

Menor

7,8 Es el porcentaje de incremento de los juicios laborales entre el 2013 y 2014, el menor de los índices registrados desde la creación del registro de litigiosidad en el mundo del trabajo en el país.


 

Aumento

21,9 Es el porcentaje de crecimiento de la litigiosidad laboral en el país en el 2016, respecto al año anterior. En ese lapso se pasó de una tasa de 139,1 a 169,5 juicios cada mil siniestros notificados.


Gustavo Fernández - Vicepresidente de la Unión Industrial