El director de Comunicación de YPF, Sergio Resumil, confirmó ayer que la petrolera recurrirá a la importación de "50 millones de litros" de nafta super para abastecer al mercado interno, y responsabilizó a "la competencia" de haberlo desabastecido.
Según datos de la Secretaría de Energía, por la mayor demanda, en el mes de enero último las ventas de naftas crecieron 6,5% en el promedio de todas las compañías comparadas con enero de 2009, pero por sobre dicho promedio se ubicaron ESSO con el 11,85, e YPF con el 9,91, aunque la primera detenta una cuota de mercado muy inferior.
De la misma comparación surgió que Shell vendió 1,83% más, Petrobras disminuyó ventas en el 6,57% y el resto de las comercializadoras vendieron 2,02% mas. "Todo el mundo vuelca menos combustible al mercado, menos YPF", indicó Resumil en declaraciones radiales, al tiempo que subrayó que "ese combustible menos de la competencia, la gente lo fue a buscar a YPF".
Remarcó que "cada uno responde a estrategias diferentes", pero subrayó que "como (las empresas de la competencia) tienen una cuota de mercado menor, se rigen por parámetros de negocio".
"En cambio YPF es en muchos casos la única prestadora de combustible y tiene una responsabilidad por volumen y por tamaño de compañía mucho mayor de abastecimiento", subrayó Resumil. Asimismo, el ejecutivo de la petrolera aseguró que "nadie en la Argentina exporta naftas". Señaló que "hay dos razones básicas" para que haya inconvenientes en el abastecimiento de combustibles, y destacó que "una es que hubo un crecimiento de la demanda, lo cual es un indicador económico de mejora de la actividad". Puntualizó que "la otra razón es que Shell, Esso y Petrobras bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible", y precisó que eso generó que "en enero y febrero hubo 200 mil metros cúbicos menos por parte de la competencia".