Junto a su madre, la adolescente de 17 años fue decidida al Registro Civil a encarar un trámite que no es uno más y que modificará su identidad de cara a su futuro: el cambio en el documento nacional de identidad de su nombre por uno de varón que ella elegirá y que, por consiguiente, figurará con el sexo masculino. A pesar del consentimiento y de la presencia de su mamá, la recientemente promulgada ley de Identidad de Género requiere que el trámite cuente con el aval de “los representantes legales”, por lo que debió volver y contar con el visto bueno de su papá, según señalaron fuentes calificadas. Finalmente, ambos progenitores prestaron el acuerdo y el planteo cobró forma, en lo que representa un hecho que no registra antecedentes en el país: el primer pedido de un menor de edad, que tuvo la aprobación de sus progenitores, para modificar sus datos de género, tanto en su DNI como en su partida de nacimiento.
Desde que el 4 de junio entró en vigencia la ley, hay 20 personas denominadas trans (término que engloba a los travestis, transexuales y transgéneros) que han iniciado este tipo de trámites, en el que la pionera fue Verónica Araya (ver aparte). La normativa, impulsada por la gestión de la presidenta Cristina Fernández, además contempla el cambio de la imagen que está estampada en el DNI.
El caso de la joven de 17 años se maneja con absoluto hermetismo, pero las fuentes revelaron que íntimamente siente que es un varón. Está a gusto usando el pelo corto y se encuentra cómoda utilizando pantalones y remeras holgadas. La chica no oculta su apariencia personal ni su forma de vestir, la cual exhibe en los ámbitos en los que se mueve, como la escuela, su grupo de amigos y en el barrio. Precisamente, la norma define a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. La adolescente pertenece a una familia de clase media, consolidada, vive en Capital, sus padres son profesionales y su papá es médico ginecólogo, destacaron las fuentes.
Al igual que en todos los casos, la familia realizó el trámite de manera gratuita y no tuvieron que presentar ninguna autorización judicial, ni acreditar la existencia de una operación de genitales ni un examen psicológico o tratamiento médico. Sólo la expresa conformidad de la menor sobre su convencimiento ante el sexo autopercibido. Hace dos semanas, la chica asistió al Registro Civil con su madre para empezar el procedimiento. Pero la gestión debió postergarse porque la ley de Identidad de Género también exige el consentimiento del papá. Luego de esa aclaración, contó con el respaldo de sus progenitores, quienes la acompañaron y firmaron la autorización. Trascendió que en el Registro Civil se le informó de la situación a la asesora de Menores y que el trámite siguió su curso. A partir de ahora, los responsables de la repartición deberán realizar la rectificación del sexo y el cambio de nombre de pila en el acta de nacimiento para emitir una nueva partida. Y el paso que sigue es, en un simple acto administrativo, entregar un nuevo documento de identidad que refleje esas modificaciones, y en el que se mantendrá el apellido y la numeración otorgada durante su inscripción.
El pasado 2 de julio, la Presidenta entregó los primeros DNI a los transexuales y transgéneros beneficiados por la ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de mayo y que fue promulgada el 23 de ese mes. El acto fue en Casa de Gobierno y en San Juan es de esperar que en los próximos días se materialice la entrega de los primeros documentos nuevos para las personas trans.
En trámite
En el Registro Civil, 20 personas “trans” han comenzado con los trámites para recibir sus nuevos DNI con el género que autoperciben. Según fuentes calificadas, de ese total, 18 nacieron como hombres, pero internamente sienten y viven como una mujer, y por el momento solo hay 2 casos de damas (entre la que está incluida la adolescente de 17 años) que buscan su identidad como varones. De los 20 anotados, 3 están viviendo en Neuquén, 1 en Córdoba y 1 en La Rioja, mientras que el resto está instalado en la provincia.
De acuerdo a las fuentes, el Registro Civil local fue el primero que en el arranque de la vigencia de la ley, el 4 de junio, ya tenía listo el procedimiento administrativo para que los ciudadanos que así lo quisieran pudieran usarlo. De los trámites que se comenzaron, ya estarían listas 11 partidas de nacimiento nuevas, indicaron las fuentes.
La primera etapa del procedimiento consiste en la rectificación del sexo y el cambio de nombre de pila que figura en el acta de nacimiento originaria. Tras esos cambios, se emite una nueva partida y el próximo paso es la renovación del documento nacional de identidad.
Además, la norma señala que los trámites para la rectificación registral son gratuitos y personales, por lo que no es necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado. Una vez realizados los cambios, sólo podrá ser modificada con autorización judicial.
Nuevo DNI y tratamiento
Según fuentes oficiales, un nuevo documento nacional de identidad para las personas trans que iniciaron los trámites está a punto de salir. Entre las que lo esperan ansiosas se encuentra Verónica Araya, quien espera recibirlo en los próximos días.
Por otro lado, la ley habilita a los interesados “con el fin de garantizar el goce de la salud integral, a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir de autorización judicial o administrativa”. En este punto, todos los mayores de 18 años pueden someterse a las cirugías y tratamientos hormonales, mientras que los menores de edad sólo podrán hacerlo si un juez lo autoriza, quien tendrá 60 días de plazo para expedirse. Ese tipo de prácticas están incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO), lo que significa que los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas deberán costearlas. En Argentina, según señalan los expertos, hay muy pocos hospitales y clínicas que realizan las intervenciones de reasignación genital, ya que no es una especialidad muy desarrollada por los profesionales médicos. En ese sentido, los defensores de los derechos de los trans señalan que se dará una primera etapa de acceso a los tratamientos de hormonización y más adelante, se llegará a una capacitación y especialización de los profesionales en cuanto a las cirugías.
