Los intendentes de Unión por la Patria (UxP), entre los que hay mayoritariamente peronistas, bloquistas y aliados, están "prendiendo velas" para un triunfo del candidato a presidente Sergio Massa en el balotaje de este domingo. En un escenario de paridad ante el libertario Javier Milei, el anhelo de los 15 jefes comunales radica en que una victoria del actual ministro de Economía les garantizaría un vínculo político directo y la gran chance de recibir recursos de programas nacionales para obras públicas, por ejemplo, según reconocieron muchos de ellos. De hecho, el propio Massa ha dejado trascender, según medios nacionales, que tejerá esa relación con diferentes caciques departamentales, en el caso de que llegue al sillón de Rivadavia. Además, un nexo clave será el hoy gobernador y senador electo Sergio Uñac.

En San Juan, el Ejecutivo quedó en manos de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), el que no sólo tendrá cuatro intendentes de su frente electoral, sino que también estará en minoría en la Cámara de Diputados. Todos los actores vienen hablando de una relación institucional por el bien de la provincia, aunque los jefes comunales de UxP pueden tener una "ventanilla directa" con Massa para conseguir fondos frescos, si el vínculo con el Gobierno provincial atraviesa por vaivenes, señalaron. Con Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, el escenario es una incógnita, reconocieron.

En la alianza oficialista hubo ciertas críticas, por lo bajo, al trabajo territorial en las generales. Sin embargo, no son pocos los que señalaron que pegó fuerte el impacto del fenómeno electoral del libertario, sumado a cierto rechazo al peronismo. Según el escrutinio definitivo, Milei triunfó en la categoría de presidente con 163.950 votos, al ganar en 10 departamentos, algunos de ellos, con mucho peso: Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Albardón, Sarmiento, 9 de Julio, Angaco, Iglesia y Calingasta. Por su parte, Massa quedó en segundo lugar con 155.619 sufragios al cosechar victorias en Chimbas, Caucete, Jáchal, Zonda, San Martín, Ullum, 25 de Mayo y Valle Fértil. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC), que llevaba a Patricia Bullrich como postulante a la presidencia, sólo ganó en Capital.