Lo anunció ayer Gioja, al visitar el departamento norteño para inaugurar mejoras a una escuela. La rauda visita de José Luis Gioja a Jáchal ayer por la mañana para inaugurar la ampliación de la escuela Esteban A. Gascón, dejó como anuncio la pronta licitación de la planta de tratamiento de residuos para el departamento que conduce Jorge Barifusa. El dato se conoció en el acto donde el intendente presentó nueva maquinaria comprada con fondos mineros e hizo una rendición pública de cómo viene usándolos (ver infografía): de 7,3 millones de pesos acumulados desde junio de 2009, ya gastó 3,3 millones. Con los 4 millones que quedan el municipio prevé hacer una red de gas, la remodelación de la plaza departamental y la red de riego.
Según los datos oficiales, la planta se pagará con el fondo fiduciario al que aporta la empresa Minas Argentinas SA que explota el proyecto Gualcamayo, que también tiene como destino el nuevo Microhospital de Huaco, en proceso de licitación, y un proyectado un polideportivo, entre otros beneficios para los jachalleros.
Las maquinarias (una cargadora, una batea y una motoniveladora) se compraron con las regalías que produce Gualcamayo, que son otra línea de tributo minero.
Gioja dijo que "en estos días" se estará licitando la planta de tratamiento de residuos, un plan cotizado en más de 10 millones de pesos. Se ubicará en un predio de 120 hectáreas expropiado por la provincia al oeste del departamento, por ruta 150 antes de llegar al dique Pachimoco. Tendrá cobertura para los más de 20 mil jachalleros actuales y una vida útil de 20 o 30 años, según dijo Barifusa.
La idea es que cuando esté lista, la planta nueva reemplace a la actual, ubicada a sólo 4 kilómetros al sur de la ciudad jachallera conocida como Pan de Azúcar. El objetivo es salir del método del enterramiento sanitario y pasar a la clasificación de residuos y también al uso de piletas para la descomposición de la basura, como se está practicando en otros lugares del Gran San Juan. Además, dijo Barifusa, prevén recuperar esa zona de 110 hectáreas para el crecimiento poblacional de la comuna.

