El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, consideró ayer que "es el momento oportuno" de reformar la Constitución provincial para incluir, entre otros puntos, la reelección de todos los cargos por única vez. Jaque opinó que "este es el momento oportuno" para ese cambio en la Carta Magna porque él mismo ya no va "a tener reelección".

Mendoza es una de las pocas provincias del país que no admite la reelección de ninguno de los cargos designados por el voto popular. "Siempre cuando se ha hablado de la reforma de la Constitución todos piensan que es para beneficiar al que está gobernando", admitió el mandatario. Pero "yo ya no voy a tener reelección, eso está claro, por lo tanto quiero que hagamos la reforma de la Constitución porque sin eso no podrá haber reforma política", explicó.

Días pasados, la Legislatura provincial aprobó la ley de necesidad de la reforma del artículo 221 de la Carta Magna provincial y esa declaración será puesta a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones. Si en esa ocasión, al menos la mitad más uno de los votos emitidos se expresa por la reforma, está se pondrá en marcha.

Jaque consideró que, al menos, son tres los aspectos constitucionales que deben ser modificados. Estos son, el artículo que actualmente impide la reelección, la limitación de la edad de los jueces y el cambio del sistema de representación de la Legislatura.

Jaque opinó que "hay que abordar definitivamente el tema de los mandatos, en cuanto a qué cantidad de mandatos puede tener cada uno" de los funcionarios electos. "Creo que tenemos que tener la posibilidad de una única reelección para todos los cargos", consideró en referencia tanto a los de gobernador y vice, como a los de legisladores, intendentes y concejales. De esta forma, señaló, "si los legisladores así lo permiten, este año enviará "un proyecto para que en las próximas elecciones" los mendocinos "puedan expresarse acerca de la reforma".

Respecto de poner un límite para el ejercicio de la función de los magistrados, Jaque precisó que su intención es "poner tope para los miembros de la Corte (de Justicia provincial), para los propios jueces, porque la lógica es que haya renovación", estimó.

"No puede ser que haya personas que casi se eternicen en un lugar, por más buenos que sean. No es saludable para un sistema democrático", expresó.

En relación a llevar adelante una reforma política, se manifestó a favor de continuar con el sistema bicameral, pero criticó la actual representatividad que tienen los municipios en el parlamento provincial. En ese sentido, aclaró que "la reforma política tiene que ver, por ejemplo, con la representación que deben tener los departamentos en la Legislatura".

"Comparto un sistema bicameral, pero no en la forma en que está hoy", dijo, porque "hay departamentos que están sobre representados y hay otros que no tienen ninguna representación en ninguna de las dos Cámaras", advirtió. Por eso consideró que lo ideal será que haya "dos representantes" por cada departamento en el Senado y "buscar un sistema" diferente de elegir a los diputados, que debe ser "proporcional", manifestó.