Una medida puesta en marcha a nivel nacional por el PAMI, la obra social de los jubilados, puso en estado de alerta a los kinesiólogos en la provincia. Los profesionales se quejan porque una resolución del organismo autoriza a que en el servicio de atención domiciliaria puedan cumplir la tarea los auxiliares en kinesiología, quienes no estarían capacitados para cumplir con esa función. Representantes de todo el país participarán en un encuentro hoy en Buenos Aires y no descartan tomar medidas legales si el organismo no modifica la decisión.

“Es de suma importancia que la asistencia de los adultos mayores y de los menores discapacitados sea prestada por personas que posean la formación adecuada”, advirtió Laura Rodríguez, titular del Colegio Fisiokinésico de San Juan.
La entidad que agrupa a los kinesiólogos planteó que la nueva normativa del Pami permite la actuación de personas que no acreditan formación profesional en los tratamientos de rehabilitación para los afiliados a esa obra social. Se trata de los auxiliares de kinesiología, quienes obtienen un título a través de cursos que no duran más de 6 meses.

Y los kinesiólogos, en el caso de San Juan, deben estudiar 5 años en este caso en la Universidad Católica, para obtener su título.

La reacción de los kinesiólogos fue luego de una resolución del 4 de julio pasado, por la cual se crea el Servicio de Atención Domiciliaria Integral (ADI), incorporando a los “auxiliares de Kinesiología” para ofrecer asistencia a los afiliados de ese organismo estatal.

En San Juan hay unos 600 matriculados habilitados afiliados al Colegio. Pero, además, se creó la Asociación Kinesiológica Sanjuanina, que es la que firmó un convenio con el PAMI para prestar el servicio a los afiliados. Según explicó su titular, Raúl Cecco, tienen unos 40 asociados y el temor adicional que tienen es que luego de que el organismo nacional cambiara el sistema de pago por las prestaciones, se vean reducidos sus ingresos.

En algunas provincias, como en el caso de Buenos Aires, los colegios ya enviaron cartas documentos al Pami para que retrotraiga una medida que consideran “sin fundamento y maliciosa” y además han invitado a los 21 colegios profesionales y asociaciones vinculadas a la kinesiología de todo el país a sumarse al rechazo de la resolución de la obra social. Hoy todos participarán en una asamblea nacional.

El kinesiólogo es el profesional que, con su trabajo, se encarga de reinsertar al paciente en la sociedad como parte de un tratamiento médico y por eso insisten en que lo deben realizar personas capacitadas.
 

Las voces del sector

Laura Rodríguez - Colegio Fisiokinésico

“En el PAMI se deben dar cuenta de que lo que están haciendo es algo ilegal y por eso nuestra obligación es advertirle a la sociedad lo que está pasando. Con nuestros estudios y preparación somos los únicos capacitados para tratar con este tipo de pacientes”
Raúl Cecco - Asociación Kinesiológica

“Estamos muy preocupados por este tema porque no podemos permitir que nuestro trabajo sea reemplazado por auxiliares de kinesiología, quienes han obtenido un título sólo con unos pocos meses de estudio. No vamos admitir este tipo de medidas”.
 
Julio Pascual - Titular de PAMI

“Ha sido una sorpresa lo que ha pasado y hay que aclarar que se trata de una medida que se ha tomado a nivel nacional y que no se puede cambiar desde San Juan. Nuestro convenio es con una asociación que agrupa a estos profesionales”.