En medio de la división entre la conducción de la CGT y el moyanismo por la reforma laboral, los principales dirigentes de la central sindical convocaron a una reunión del Consejo Directivo para hoy. Allí se tratarán de unificar posiciones, un día antes de la marcha que encabezará Pablo Moyano al Congreso contra el proyecto.

La definición fue este lunes a la tarde en un encuentro que la cúpula cegetista mantuvo en la sede porteña de UPCN, donde Pablo Moyano pegó el faltazo.

"Vamos a informar al Consejo Directivo sobre lo actuado en torno a las reformas que la conducción introdujo al proyecto original de la reforma laboral. Vamos a ratificar nuestra actuación ante el proyecto que fue la de proteger la Ley de Contrato de Trabajo. Cualquier duda que tengan (los sindicalistas que resisten la iniciativa) trataremos de que quede clara", sostuvo el triunviro Héctor Daer.

Si bien es poco probable que el hijo de Hugo Moyano baje la movilización que hará el miércoles al Congreso junto a las dos CTA, la Corriente Federal y movimientos sociales, los sectores de la CGT que avalaron las negociaciones con el Gobierno tratarán de condicionar al camionero y exponer que su postura se encuentra en minoría dentro del Consejo Directivo.

"Somos mayoría y va a quedar demostrado este martes", sostuvo uno de los dirigentes sindicales más importantes en declaraciones a la agencia de noticias NA. El encuentro será en la sede de Azopardo desde las 14.

Según revelaron fuentes sindicales, la conducción de la CGT pidió una reunión con Miguel Ángel Pichetto, luego de que el jefe del bloque de Senadores del PJ reclamara a la central obrera una postura unificada sobre la reforma laboral antes de poder tratarla en la Cámara alta, donde la iniciativa quedó trabada la semana pasada.

"Pichetto es un dirigente de mucha experiencia y tiene que saber que históricamente en la CGT siempre hubo distintas corrientes y que no se puede tener unanimidad en todo", planteó uno de los jefes sindicales después de la reunión.

En lo que sí existe unanimidad dentro de la CGT es en la resistencia a la otra reforma que impulsa la gestión de Mauricio Macri, la previsional, lo cual lo volvió a expresar Daer este martes: "Rechazamos cualquier baja de jubilaciones, estamos en contra del cambio de la fórmula" por la cual se calculan los aumentos automáticos de los haberes, remarcó.

Por otra parte, el miembro del triunvirato minimizó las divisiones y las posibilidades de fractura al señalar "que no hay ninguna grieta" en la CGT y consideró que quizás dentro de la central exista "una falta de comunicación en torno a los alcances del proyecto de ley" de reforma laboral.

No obstante, se espera que este miércoles a las 15 se concentren en las puertas del Congreso afiliados de sindicatos del moyanismo como Camioneros, Judiciales, Canillitas y Peajes; de la Corriente Federal de los Trabajadores, entre ellos Bancarios y Curtidores; de la CTA de los Trabajadores, como los docentes de Ctera y Suteba, e integrantes de organizaciones sociales como la CTEP y la CNCT.

Allí, estos sectores sindicales opositores al Gobierno y varios de ellos alineados con Cristina Kirchner manifestarán su rechazo a los proyectos de reforma laboral y previsional, a los que calificaron como un "feroz ajuste".