Cumbre. La casa de Entre Ríos en Buenos Aires fue el lugar elegido por los gobernadores para mantener un primer encuentro en busca llegar a un planteo en común contra Vidal por el Fondo del Conurbano. 

Mañana al mediodía, los gobernadores peronistas y aquellos aliados a Cambiemos que decidan ser parte de la discusión se verán las caras por el planteo que María Eugenia Vidal hizo en la Justicia por el Fondo del Conurbano. El lugar elegido para la reunión es la Casa de San Juan en Buenos Aires, por lo que Sergio Uñac tendrá un rol clave dentro de la discusión.


“Los sanjuaninos vamos a invitarlos a todos”, dijo el Gobernador al referirse sobre el encuentro, a la vez que señaló que “pretendemos que no nos saquen dinero que son de las provincias para apostar por Buenos Aires”. 


Que San Juan sea la sede del encuentro no es menor, ya que se da luego de que Uñac quedara bien posicionado entre los mandatarios peronistas tras las PASO, dado que fue uno de los pocos que superó a Cambiemos y con un amplio margen. Además, viene demostrando un buen diálogo con algunos gobernadores cercanos a Macri. 


Tras la invitación, se espera que participe el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Además, está previsto que concurran Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca). 


El Fondo del Conurbano es un tema central en el reparto de fondos de Nación a las provincias. Vidal reclama que se elimine el tope de 650 millones de pesos dispuesto para Buenos Aires, mientras que las provincias sostienen que si eso sucede, la quita no afecte sus recursos. El dinero del Fondo representa para San Juan 2.100 millones de pesos este año.