La presidenta Cristina Fernández y un grupo de legisladores de países de la región asistirán mañana martes al acto central recordatorio del 15 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El acto, organizado por las autoridades de la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, debió realizarse el pasado 17 de julio y se suspendió por la pandemia de gripe A.

El acto se realizará a las 9.53 -hora del trágico estallido- en la puerta de la sede de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, donde se produjo el atentado el 18 de julio de 1994, y contará con la presencia de la jefa de estado, autoridades nacionales, porteñas y legisladores oficialistas y opositores.

Además del acto para recordar las 85 muertes se efectuarán dos actividades, una charla del ministro de Educación con jóvenes secundarios y una vigilia organizada por el Departamento de Juventud.

El 27 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que consideró que el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Mullenn y Barbaccia y el gobierno del ex presidente Carlos Menem armaron una pista falsa; y requirió que se revea sobre lo actuado por Telleldín antes de que se armara la investigación nula que se iniciara por el atentado a la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, por el pago de los 400.000 dólares.

Para el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, este será su segundo acto al frente de la mutual y tendrá, nuevamente, la responsabilidad de hacer uso de la palabra como uno de los dos oradores.

Borger afirmó a Télam que "este es un año particular porque tuvimos que postergar el acto central por la pandemia de gripe A" y enfatizó que "si bien seguiremos reclamando justicia con palabras reiteradas desde hace 15 años, este año tenemos algún grado de luz de confianza gracias a la resolución de la Corte Suprema y ratificamos, una vez más, nuestra confianza en la justicia argentina".

Por su parte Sergio Burstein, representante de los Familiares y Amigos de las Víctimas y quien perdiera en el atentado a su esposa, Rita Worona, indicó que luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia los familiares "esperamos que se aceleren los tiempos para enjuiciar a los responsables que directa e indirectamente encubrieron en el atentado porque hace 15 años que estamos con las manos vacías".

Por primera vez el acto tendrá rotada su cabecera, por lo que el público deberá ingresar al corredor de la calle Pasteur por la intersección de ésta con la avenida Córdoba.

En esa esquina, precisamente, Memoria Activa informó que montará mesas en las que continuará recogiendo firmas para peticionar por la destitución de Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

El 27 de mayo, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que consideró que el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Mullenn y Barbaccia y el gobierno del ex presidente Carlos Menem armaron una pista falsa; y requirió que se revea sobre lo actuado por Telleldín antes de que se armara la investigación nula que se iniciara por el atentado a la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, por el pago de los 400.000 dólares.