El 8 de mayo es el muro que contiene lo que parece una bomba a punto de estallar dentro del PJ santaluceño: muchos interesados en ser el candidato a intendente, incluido el actual, Aníbal Fuentes, que puede y quiere repetir. Las fisuras de 2007 -cuando la interna santaluceña marcó su punto de ebullición y terminó con el enojo del ex intendente y ex senador Luis Martinazzo al no ser nominado en la lista-, parecen estar vigentes en este nuevo año electoral. El freno lo pone la campaña por el SI para la consulta popular que es, por mandato de José Luis Gioja, prioritaria y con absoluta muestra de unidad.
Pero después del 8, los giojistas santaluceños confiesan que tendrán que verse las caras y competir hábilmente para quedar en el primer lugar de la lista. En carrera, además de Fuentes, se anotan, al menos, los diputados Javier Ruíz y Nelson Campero, el concejal Carlos Perelló y el mismo Martinazzo.
Pese a la contención, ayer se escucharon algunos comentarios que reflejan la interna latente. Ruíz dijo que no puede descartar sus aspiraciones y que Fuentes no tiene ninguna prioridad para la candidatura, Perelló aseguró que es su momento de conseguir la postulación y que sería bueno que llegue ahí alguien joven y con experiencia -Fuentes se estrenó en 2007 con el cargo público-, el concejal Eduardo Danna -que no oculta sus ganas de ser candidato a diputado departamental- reconoce que Santa Lucía es uno de los terrenos más complicados de atar para el PJ, y Fuentes asegura que su gestión luce como para quedarse.
Los análisis se escucharon ayer, cuando Gioja cumplió en la comuna una cargada agenda de inauguraciones, donde las expresiones por el SI dieron el presente, mechadas con lo institucional (ver aparte).
"Todavía no hemos planteado nada en el grupo de trabajo, también lo veremos con el presidente del partido (Gioja). Pero uno no dice nunca que no porque tiene las aspiraciones propias de todo político", se confesó Ruíz.
"Bueno, si somos muchos, es cuestión de decidir quién se ubica mejor, y quién le va a servir al partido para que el Justicialismo gane en Santa Lucía", aseguró el legislador, sobre la interna. Y agregó que "en ésto estamos todos en iguales condiciones, Fuentes como intendente actual, yo como diputado…"
Danna opinó en el mismo sentido: "el intendente tiene un plus porque tiene gestión para mostrar, pero Fuentes es una de las alternativa, no la única". Y agregó sobre la interna que "hoy Santa Lucía es complicado, pero llegado el momento tenemos que sentarnos todos en una mesa, poner cada uno sus cartas, y trabajar juntos".
Perelló fue más allá: "Hay muchos que tenemos aspiraciones y queremos ser intendente. Yo fui diputado, fui concejal antes y estuve 8 años como subsecretario de Obras en la gestión cuando Martinazzo era intendente, así que tenemos una buena gestión para mostrar. Yo tengo mis aspiraciones ahora, sino ¿cuándo será mi tiempo? Quién dice que el mejor candidato no sea una persona joven y con experiencia municipal".
Por su parte, el intendente dijo que "yo no creo que sea tan así", consultado sobre la crudeza de la interna. Pero agregó que "es lógico que haya muchos interesados, en el tiempo lo vamos a ver". Y no guardó expectativas sobre su propio éxito: "Creo que hemos hecho mucho, no nos da en absoluto prioridad, pero esperamos que eso sirva".