“Que representan un gasto excesivo, que muchas de las fuerzas políticas no la usan, que termina siendo una gran encuesta, que deja afuera a los partidos chicos de la elección de verdad y que a la gente le molesta ir a las urnas por un comicio al que no le encuentra mucho sentido”. Esas son algunas de las definiciones sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de los referentes y precandidatos de la mayoría de las coaliciones y agrupaciones que se someterán justamente al proceso electoral del 13 de agosto. En el lote de los que quieren eliminarlas están los precandidatos Mauricio Ibarra, de Somos San Juan; Alberto Agüero, del Frente Progresista; Mary Garrido, de la Nueva Izquierda; Gloria Cimino, de la Izquierda Socialista, y José Camacho, del kirchnerista Movicom - Unidad Ciudadana. Los que están a favor de la continuidad de dicha herramienta son Roberto Basualdo, de Cambiemos San Juan, y Martín Turcumán, de ADN, mientras que desde la alianza oficialista Todos, Walberto Allende no tomó una postura, ya que dijo que no es el momento de debatirlo.


La discusión por las primarias la puso sobre la mesa la administración nacional macrista, que a través de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, sugirió su eliminación para los comicios de 2019 por tratarse de un sistema costoso (demandará unos 2.600 millones de pesos de la Nación para todo el país) y que extiende las campañas. El mecanismo lo creó el kirchnerismo en 2010 y las elecciones de agosto serán la cuarta experiencia.


Las PASO consisten en que todos los ciudadanos deben obligatoriamente participar y elegir los candidatos de un frente o partido en una interna, para que los escogidos disputen el premio mayor en la general. En San Juan, de los ocho espacios políticos que jugarán, tan sólo en dos habrá internas: en Cambiemos y ADN. Por lo tanto, en el resto, en los que hubo listas de unidad, no habrá más que una opción. Ibarra, alineado a nivel nacional con el tigrense Sergio Massa, se mostró a favor de la derogación de las PASO, ya que señaló que son costosas. En el Frente Progresista y los dos partidos de izquierda señalaron, en ese sentido, que les cuesta mucho encarar la magnitud de los gastos que implica una campaña electoral adicional a la general, en la que sí se definen las bancas en juego. En esos sectores, desde la creación misma de las primarias vienen pidiendo la supresión de la herramienta electoral, ya que además impone un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos de los que asistieron a sufragar para pasar a la pelea final. Es decir, si no alcanzan un número de votos, que supera por poco los 6 mil, se quedan en el camino, cosa que sucedió en la pasada elección legislativa con la Nueva Izquierda y la Izquierda por una Opción Socialista. En Movicom, que será su debut en soledad en un comicio nacional, el kirchnerista Camacho reconoció que “es una fantochada”.


A contramano de la postura oficial de Cambiemos, Basualdo quiere que siga el sistema, pero se mostró abierto a rever su postura si en un debate le demuestran las falencias del mecanismo. Tal cual lo viene postulando, Turcumán está a favor de las PASO y Allende, del Frente Todos, señaló que la discusión debe darse más adelante.

Posturas

WALBERTO ALLENDE - Todos / Para diputado

“No es bueno mezclar estos temas en pleno proceso electoral. No le escapamos a la discusión, pero no es el momento. La participación interna en los partidos afianza la democracia, aunque es positivo que se logre el consenso para una lista de unidad”.

ROBERTO BASUALDO - Cambiemos / Para senador


“Es una herramienta que me gusta y no es bueno estar cambiando leyes a pocos años de ser sancionadas. Hay que dar seguridad jurídica y previsibilidad. En nuestro caso, ha fomentado la participación, aunque reconozco que sí implica gastos”.

MAURICIO IBARRA - Somos San Juan / Para senador


“Estoy a favor de eliminar las PASO para que no sean un impedimento para los ciudadanos comunes que quieran incursionar en la política ante la crisis de los partidos. La política del futuro no tiene que ser costosa para poder participar”.

ALBERTO AGÜERO - Progresista / Para diputado


“Siempre hemos propiciado su eliminación. Las PASO son un obstáculo para las agrupaciones más chicas. Se trata de un agregado más que la gente no le da importancia. Al no haber internas, no define nada y se trata de un mecanismo trabajoso”.

MARTÍN TURCUMÁN - ADN / Para senador


“Es una herramienta democrática, igualadora y que se tiene que mantener. Si no se utiliza, no es culpa de la ley sino de la estructura autoritaria de los partidos. El tema surge de actitudes espasmódicas en función de la coyuntura”.
 

GLORIA CIMINO - Izq. Socialista / Para diputada


“Las primarias no son democráticas, ya que al fijar un piso de votos a superar, no le dan la oportunidad de participación en la general a ciertos partidos y frentes. En segundo lugar, representan un gasto excesivo de dinero que puede ser usado para otra cosa”.

MARY GARRIDO - Nueva Izquierda / Para senadora


“Hay que eliminarlas totalmente. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias surgieron para ejercer un filtro contra los partidos emergentes. Al fijar el piso, producen una tremenda desigualdad. Termina siendo una gran encuesta”.

JOSÉ CAMACHO - Movicom / Para senador


“Hay que eliminar las primarias. Yo tengo un partido chico y hay que gastar muchos recursos. Es bastante molesto para la gente tener que votar dos veces y encima, meterse en la elección interna de un partido. Así, reconozco una crítica al kirchnerismo”.