Marcelo Orrego se presentó por primera vez ante la Cámara de Diputados para dar su discurso anual y, a la salida del recinto, el balance se inclinaba por un positivo. Esto también de parte de referentes de la oposición, que destacaron varios puntos de lo que señaló el mandatario como “buenas intenciones”, una presentación del plan de gobierno o incluso como “un buen mensaje”, en términos globales. Si bien se repitió una crítica de la falta de precisiones o cómo cumplirá los objetivos planteados, hubo consenso en trabajar una política de diálogo a futuro.

Uno de los más efusivos en opinar de forma positiva fue el exgobernador Sergio Uñac, quien apenas salió habló con la prensa y calificó las palabras de Orrego como “un muy buen mensaje, equilibrado, austero, acorde a los tiempos y las expectativas de la sociedad”. Eduardo Cabello, titular de la UOCRA y referente también del peronismo, dijo que era “halagüeño” que se refiriera a la obra pública durante sus palabras y celebró que permitió conocer “el plan del gobierno, que hasta ahora no habíamos visto”.

Quienes se quedaron con gusto a poco fueron el diputado libertario Fernando Patinella y el bloquista Luis Rueda. El primero dijo que, en general, “el discurso ha sido sobre un proyecto o aspiraciones en trazos muy generales”. El exsecretario de la Gobernación agregó que vio “buenas intenciones, reconoce la situación económica muy complicada, pero no define cómo ni cuándo se va a reactivar”.

La situación económica actual fue un punto donde se detuvieron quienes hoy componen la oposición del gobierno de Marcelo Orrego. El diputado Franco Aranda coincidió en el análisis que hizo el mandatario provincial y sobre todo en que “es cierto que San Juan es muy dependiente de Nación”. Sergio Uñac coincidió en el análisis de los problemas económicos, aunque dijo que “la situación ha cambiado, la recaudación provincial en la interanual en el mes de febrero-marzo cayó un 15 o 18%”. Esto, para Uñac, es una situación que requiere atención y por eso coincidió en que Orrego deberá “poner el foco en la administración de recursos”.

Para los referentes del peronismo, la problemática económica está directamente relacionada con las decisiones nacionales. Sobre cómo deberá actuar la nueva gestión, todos se mostraron de acuerdo en mantener el diálogo abierto con la gestión de Javier Milei. Cabello y Rueda coincidieron en que será importante que haya conversaciones con el gobierno nacional pero sin dejar de pedir lo que necesita la provincia. “Una relación cordial no quiere decir que la provincia no pida lo que corresponde, sí o sí va a tener que reclamar cuestiones que la provincia tiene virtualmente paradas”, opinó Rueda. Por su parte, Sergio Uñac dijo que está a disposición del santaluceño, en su rol como senador, siempre con las diferencias que existen en materia política. “Él puede utilizar a los legisladores nacionales para que podamos expresar ciertos aspectos o pedir ciertas gestiones”, aseguró.

Uno de los puntos a los que hizo referencia Orrego fue la necesidad de seguir trabajando por la justicia social. Franco Aranda dijo que esto es importante “sobre todo en la situación en la que nos encontramos hoy, que en materia económica es compleja y donde cada día baja más el consumo”. Patinella, que es parte de La Libertad Avanza, dijo que esto debe ser una prioridad pero pidió que se revise los instrumentos para llegar a este objetivo.

Donde también coincidieron quienes hoy componen la oposición a Orrego fue en la necesidad de un diálogo político fluido a nivel local. Cabello dijo que como referente sindical viene trabajando de cerca con la gestión, por lo que tiene una mirada optimista. Y Aranda sumó que un trabajo cercano será fundamental, debido a que el nuevo gobierno no cuenta con mayoría en la Cámara, pero también porque es “bueno para toda la sociedad”.

 

> LAS OTRAS MIRADAS

Sergio Uñac – Senador Nacional
“Tengo diálogo con el Gobernador. Los sanjuaninos votaron este proyecto político, nosotros somos parte de la oposición, y eso quiere decir que tenemos disidencias, pero también tenemos coincidencias y desde ahí podemos trabajar”.

Fernando Patinella – Diputado de LLA
“El diálogo se viene dando y me parece muy bien, porque es una necesidad ineludible de parte del Gobierno de San Juan, porque debe lograr conciliaciones políticas en una Legislatura donde no tiene mayoría”.

Luis Rueda – Diputado Bloquismo
“Me parece que hay buenas intenciones. Lo que dice es lo que se tendría que hacer, pero la cuestión es el cómo. Hay que ver cuándo está esperando que se resuelvan las cosas, por ejemplo, la obra pública que no puede esperar más”.

 

> Un momento clave, en una mañana normal

Tal como sucedió para el primer discurso oficial que dio Marcelo Orrego, el pasado 10 de diciembre también en la Legislatura, alrededor del edificio la actividad continuó con normalidad. En lugar de militancia y calles cortadas, la postal, incluso durante la llegada del mandatario (foto), la compusieron un vallado simple y un puñado de policías. El Centro Cívico, la circulación por calles Las Heras y Libertador, continuaron como siempre. Hubo algunos curiosos que, al ver periodistas, preguntaron qué pasaba en la zona.