Buenos Aires, 28 de febrero.- El anuncio fue formulado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, luego de un encuentro que mantuvieron en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de gabinete precisó que la Secretaría de Ambiente firmó dos convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ambientes Naturales (Ianigla) releve las zonas sobre las que legisla la Ley de Glaciares.

Al respecto, Mussi detalló que "los primeros datos sobre los glaciares y zonas periglaciares los tendremos en un año y en cinco años completaremos la información".

Tanto Fernández como Mussi recalcaron que el trabajo de relevamiento de los glaciares comprenderá a científicos y también guías y baqueanos que conozcan la zona.

"Aquí tenemos un tema de posibilidad fáctica y los expertos nos han dicho que los tiempos son esos", dijo Fernández.

El jefe de gabinete no planteó plazos para la reglamentación definitiva de la ley pero señaló que "no será muy extensa, no esperen 800 páginas porque la ley tiene tanta casuística que prácticamente no necesita que se reglamente".

El jefe de gabinete afirmó que "no están vencidos los plazos de la reglamentación, los tres meses, depende desde dónde se cuente y en definitiva es una discusión administrativa".

La oposición en el Congreso criticó al gobierno por la demora en la reglamentación, sobre la base de que a fines de enero se habían cumplido los 90 días para reglamentar la norma.