El gremio UDAP, el mayoritario en la provincia y que lleva la voz cantante en la negociación salarial con el Gobierno, rechazó ayer la última propuesta salarial que les habían transmitido las autoridades del Ministerio de Educación por considerarla "insuficiente", pero garantizaron por ahora el dictado normal de las clases. La paritaria docente, en la que se negocian los sueldos de los maestros, pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 13 a la espera de un nuevo ofrecimiento de mejora de los sueldos, según dijo anoche la titular de UDAP, Graciela López.

La última oferta consistió en llevar el valor índice de 2,34 a 3,10, con lo cual el básico se iba de los 945 pesos actuales a los 1.250 pesos, más el Incentivo Docente que trepaba de los 165 a los 215 pesos, mientras que el Fondo Compensador subía de 295 a 410 pesos. La excepción era el maestro de grado con una antigüedad inferior a los 2 años para quien, y con el objetivo de garantizar los 2.250 pesos que estableció la paritaria nacional, se les concedían 140 pesos adicionales, para llegar a ese piso.

Pero según López, y así lo expresó también en una solicitada que aparece en la edición de hoy, la oferta es "engañosa" porque afecta la "carrera y la jerarquía docentes porque habrá docentes con más antigüedad que cobrarán menos" que el maestro sin antigüedad.

Luego de más de 4 horas de negociación anoche en el segundo piso del Centro Cívico, se hizo un paréntesis en las tratativas en las que también participen UDA, encabezado por Roberto Rosa, y AMET, liderado por Daniel Alfredo Quiroga.

La vocera de la reunión fue López, porque la ministra Cristina Díaz mantuvo cerrada la puerta de sus despacho y no fue posible hablar con ella.

Según la titular de UDAP, "la propuesta ha sido considerada insuficiente porque no se tenía en cuenta la carrera y la jerarquía docente".

"Hemos pedido un incremento en el básico y nos dicen que se va a analizar una nueva propuesta, aunque la oferta realizada era el máximo que se podía dar", agregó la gremialista.

La modalidad adoptada por UDAP para fijar su posición fue consultar a las bases a través de los delegados docentes, quienes aportaron los mandatos votados por los maestros en los establecimientos de la provincia.

Según López, si hoy hay una nueva propuesta harán otro plenario en fecha a convenir para que los docentes la conozcan y se podría repetir la modalidad de solicitar mandatos de las escuelas. Recién si una nueva oferta fuera aceptada llegaría a buen término la paritaria.

Mientras tanto, la dirigente de UDAP dijo que el dictado de las clases será "normal", al menos por ahora, aunque no garantiza lo que pueda pasar si una nueva oferta de incremento salarial para el magisterio no los convence.