Ayer por la tarde, con bombos y redoblantes, poco más de 150 personas se congregaron en la puerta de DIARIO DE CUYO para manifestarse contra la decisión de este medio de no dar circulación a la revista Rumbos, del día domingo 7 de junio, que contenía un artículo sobre la minería con información falsa.

Con un gran cartel que decía "Basta de censura" y pequeños panfletos invitaban a quienes transitaban por calle Mendoza a tocar bocina "al Cuyo".

Los manifestantes eran en su mayoría estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, varios de Ciencias de la Comunicación; miembros del Frente Cívico por la Vida y otras agrupaciones anti mineras.

También estuvo presente Mary Garrido, candidata a diputada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, pero no se lo vio a Daniel Illanes, candidato a diputado por la Concertación de Izquierda Popular.

Sí estuvieron los dirigentes sindicales Pascual Manchineles y Antonino D’amico, de los municipales; y Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes. Algunos periodistas se destacaron en el grupo, como Ernesto Lloveras, quien habló por altavoz durante el acto y Ernesto Simón, del diario El Huarpe.

El director de este medio, Francisco B. Montes, había explicado a los sanjuaninos en la edición del día 10 de junio que esta decisión fue tomada "ante la aparición de una extenso artículo referido a la minería en general que no se ajusta a los parámetros profesionales con los que nos desempeñamos los periodistas". Montes destacó que la nota en cuestión "incluye conclusiones temerarias que hubieran generado gran alarma social, pero sin haber consultado a todas las fuentes involucradas".