El Comité de Integración de Agua Negra tuvo este miércoles un nuevo encuentro en Chile. Allí estuvo presente el gobernador Sergio Uñac, acompañado por la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez; los ministros de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; de Minería, Alberto Hensel; de Turismo, Claudia Grynszpan; de Producción, Andrés Díaz Cano; y la directora de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. 

Por su parte, en representación de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe estuvieron presentes el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Tomás Alessandri y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia de Santa Fe, Julia Reyna, quienes ratificaron la necesidad de la integración de los territorios que conforman el Corredor Bioceánico Central.

En este encuentro binacional, las provincias argentinas y las regiones chilenas encuentran el ámbito adecuado y real para materializar la integración de ambos países. En tal sentido, aludieron a las anteriores reuniones binacionales de Gobernadores e Intendentes de Frontera Común, en las cuales convinieron conformar la “Comisión del Corredor Bioceánico Central”.

En este marco, se suscribió un convenio mediante el cual las provincias de San Juan, La Rioja y Mendoza trabajarán en forma mancomunada con Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, facilitando los acuerdos y obras necesarias para la concreción del denominado Corredor Bioceánico Central, a fin de garantizar el acceso a los mercados del Pacífico con sus respectivas producciones. 

En tal contexto, se ratificó el respaldo de los parlamentarios provinciales y regionales, y de los alcaldes e intendentes de la macroregión, que suscribieron en el Comité de Integración, en apoyo a la concreción del Túnel de Agua Negra y el fortalecimiento de la integración del Corredor Bioceánico Central, que constituye una obra esencial para el desarrollo de ambos territorios. Por ello, reiteraron su solicitud a los gobiernos nacionales de Argentina y Chile de priorizar la construcción del Túnel.

Destacaron los avances del proceso de precalificación internacional Túnel de Agua Negra y de las obras de ampliación de la infraestructura del Puerto de Coquimbo, el incremento de su calado y capacidad, así como su desarrollo como puerto multipropósito. Ambas delegaciones manifestaron estar conformes respecto de retomar los trabajos de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) a fin de ir avanzando en camino a la licitación del proyecto. De igual forma, celebraron la no objeción de BID al proceso de precalificación y consideraron importante lo acordado por EBITAN respecto al fortalecimiento de los equipos técnicos, grupos de trabajo y Consejo de Administración. Para ello, ofrecieron a las autoridades del nivel central el apoyo para su concreción en el más corto plazo posible.

Las delegaciones resaltaron la satisfacción por los progresos producidos en el desarrollo del estudio de Ingeniería Básica del Laboratorio Subterráneo Internacional ANDES, que será financiado por la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, y que será construido en el ámbito del Túnel de Agua Negra. Dicho estudio, muy próximo a concluirse, permitirá incluir este importante complejo científico en el Pliego de Licitación del Túnel.

Respecto del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, la delegación chilena informó sobre importantes inversiones asociadas que se han realizado vinculadas a su buen funcionamiento. Asimismo, ambas delegaciones reiteraron a los Gobiernos de Argentina y Chile la necesidad de mejorar la infraestructura de los actuales Centro de Frontera y Complejo Fronterizo y de encarar las obras de construcción de los complejos fronterizos argentino y chileno bajo la modalidad país de salida – país sede, dotándolos de la conectividad indispensable para su funcionamiento. Además, reiteraron la necesidad de continuar mejorando su infraestructura y las rutas de acceso al Paso de Agua Negra.

Ambas delegaciones coincidieron además en destacar la importancia de analizar la situación tendiente a disponer de energía para la construcción y operación del Túnel Agua Negra. Sin perjuicio de ello, consideraron relevante incentivar la cooperación en materia de energía a nivel provincial y regional.

También resaltaron la iniciativa chilena denominada “Estudio para la interconexión Vial Túnel de Agua Negra – Borde Costero de la Provincia de Elqui”. La delegación chilena informó que esta iniciativa ha sido priorizada y se encuentra en su etapa de prefactibilidad por un monto de 1.200.000.000 pesos chilenos. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar en forma integral las condiciones de operación y seguridad vial del flujo vehicular proveniente del futuro Túnel de Agua Negra por el valle del Elqui mediante una nueva conectividad entre la ruta 41CH con el Borde Costero.

Las comitivas de ambos países manifestaron su interés en avanzar conjuntamente en todos aquellos planes, programas y proyectos tendientes a optimizar el manejo ambiental del territorio, aportar antecedentes de integración productiva y logística, armonizar temas de naturaleza regulatoria y mejorar los impactos locales de la infraestructura, entre otras cosas. A tal efecto, se congratularon por la creación de  la Subcomisión de Planificación y Ordenamiento Territorial del Comité de Integración Agua Negra y se comprometieron a llevar a cabo intercambios de información y reuniones vía videoconferencias a fin de iniciar un trabajo en materia de planificación y ordenamiento territorial para el desarrollo integral de ambos territorios (Provincia de San Juan y Región de Coquimbo).