San Juan.- Mauricio Macri brindo su primera conferencia de prensa como presidente electo junto a parte de su gabinete. Economía, Justicia y relaciones internacionales, algunas de las consultas de los periodistas.
Economía
"No habrá ministro de Economía, sino de Hacienda y Finanzas" dijo y anticipó que el gabinete económico, que estará integrado por seis miembros, será definido en los próximos días.
Según precisó, el gabinete económico estará integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.
"No va a haber un ministro de Economía, sino de Hacienda y Finanzas y ministros para tomar contacto de cómo va a ser la situación", señaló en el marco de la conferencia de prensa que dio esta mañana desde la Usina del Arte. Y agregó, al referirse a este tema: "Nos quedan seis días hábiles, así que les pido un poco de paciencia".
Seguridad
"Vamos a declarar la emergencia en seguridad. Hay que poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país, es una tarea pendiente, lo que logramos con la Policía Metropolitana en la ciudad, hay que lograrlo con cada policía provincial", afirmó Macri, rodeado por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El líder de Pro dejó en claro que la lucha contra la inseguridad y el avance del narcotráfico será una prioridad en sus primeros días de gestión. "Hay que empezar a trabajar desde el primer día para tomar control sobre el territorio, que eso ha sido inentendible imperdonable en términos de inacción que ha tenido el Gobierno en más de una década", apuntó Macri, quien mañana se reunirá con Cristina Kirchner para iniciar el proceso de transición.
Cepo cambiario
El levantamiento del cepo cambiario fue una de las principales propuestas de Cambiemos durante la campaña electoral. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri fue consultado en dos oportunidades sobre cómo será ese proceso.
El ganador del ballotage pidió "prudencia" y dijo que recién en los próximos días su equipo económico se encontrará con los números "reales" de la economía, aunque ratificó su compromiso para terminar con las restricciones cambiarias.
"El gran problema que tiene la Argentina es que hace cuatro años no se genera empleo. Que esta alegría que hay hoy nos ayude rápidamente a poner el país en marcha. Necesitamos corregir las cosas que se venían haciendo mal. El cepo es un error. No dar información y no tener un Banco Central independiente son otros errores. Vamos a corregir y dar un espacio para quienes quieren invertir en la Argentina. En los próximos días iremos avanzando en eso", declaró.
Impuesto a las Ganancias
Mauricio Macri prometió ajustar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para aliviar la presión sobre los salarios de los trabajadores. Macri dijo que el actual nivel del impuesto "se convirtió en una estafa para los trabajadores".
En la conferencia de prensa, el presidente electo insistió en aliviar la presión fiscal sobre los asalariados. Es un reclamo que los gremios vienen sosteniendo hace años.
Memorándum con Irán
Macri reafirmó su intención de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán.
En línea con el reclamo de las entidades de la comunidad judía, el líder de Cambiemos aspira a que se anule la llamada "Comisión de la Verdad" que los gobiernos argentino e iraní acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.
"No es nada que no hayamos anunciado previamente. (El memorándum) es algo que no ayudó a unir a los argentinos ni mostrarnos coherentes frente al mundo, que es lo que queremos: que sepan que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia", explicó.
Para conseguir su objetivo, el nuevo oficialismo tendrá que negociar con al menos un sector del peronismo. En el Senado, el Frente para la Victoria conserva la mayoría, mientras que en Diputados todavía se mantiene como primera minoría. Conseguir los votos necesarios para los proyectos del nuevo presidente será el principal desafío para la bancada de Cambiemos.
Avances contra la corrupción
Fue tal vez una de las definiciones más resonantes que pronunció el día después de haber sido electo Presidente: Mauricio Macri garantizó que en su gestión se investigarán todos los casos de corrupción que se hayan cometido en la actual administración nacional.
"La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad", aseguró el líder de Cambiemos en su primera conferencia de prensa tras ganar el ballotage.
El actual jefe de Gobierno señaló expresamente –para despejar cualquier tipo de duda– que con esa frase se refería a todos "aquellos que cometieron actos que violan la ley" durante estos años de gobierno.
La renuncia de Vanoli y Gils Carbó
Macri insistió con pedir el alejamiento de Alejandro Vanoli como titular del Banco Central, y de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación, al entender que su accionar como funcionarios está estrechamente vinculado a sus pertenencias políticas.
"Lo que hemos dicho se mantiene vigente. Queremos que tengan la dignidad y la generosidad de facilitarle la vida al nuevo gobierno. Ellos se han declarado militantes de un partido. Vamos a insistir con esa materia", declaró Macri.
Compromiso con el agro
"En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto (durante la campaña). Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día", dijo Macri.
El presidente electo instó a los productores a que se "pongan a sembrar y producir" porque eso "va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía" de la Argentina.
Durante la campaña electoral, el líder de Cambiemos había prometido que si ganaba las elecciones y asumía como Presidente, removería las restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortaría el tributo a las ventas externas de soja.

