San Juan, 5 de marzo.- Con las clásicas banderas verdes que identifican al partido Proyecto Sur, el cineasta y precandidato presidencial, Fernando Pino Solanas, y militantes rodean el palco oficial al que se deberían subir Cristina Fernández, los gobernadores asistentes al acto de la COVIAR, funcionarios e invitados.

Los cánticos y consignas entonadas giran en torno al agua y a la megaminería. Mañana Pino Solanas estará en San Juan, en el marco de lo que parece toda una gira cuyana.

El palco, ubicado frente al Hotel Hyatt, donde se desarrolló el acto de traspaso de mando, alojaría a las autoridades para que puedan observar el paso del carrusel de la Vendimia. En estos momentos sólo estaba en él Ruperto Godoy, diputado nacional sanjuanino. Las otras autoridades no habían podido acercarse.

Consultado por el enviado de Radio Colón al acto, Cristian Racconto, vicegobernador mendocino, de desgastada relación con Celso Jaque, consideró que la manifestación “es parte del derecho que tiene la gente. Es una discusión profunda, nosotros tenemos también problemas aquí con el agua”.

“No conozco el proyecto minero de San Juan, se que lo condenan, que hay muchas críticas, pero yo tratare de trabajar por mi provincia, y no de hablar de lo que no se”, apuntó.

“No debemos discutir sólo proyecto San Jorge”, dijo, en relación al inmenso proyecto de potasio que está en ciernes en Mendoza, “sino que debe haber una discusión general sobre minería”, concluyó.