"Se fue en paz, con la conciencia y el corazón limpios, y el amor de sus hijas Valeria y Andrea y sus nietas Agustina y Guadalupe", fue el mensaje familiar sobre la partida de Rosalía "la Negra" Garro, quien falleció ayer en la madrugada. La histórica militante y dirigente del partido justicialista había cumplido 76 años y desde 2015 se había mantenido alejada de la vida pública debido a que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que le dejó duras secuelas.

Garro tuvo una vida de intensa militancia política. En la última dictadura estuvo cinco años presa en la cárcel de Devoto y fue víctima de torturas. Maestra de oficio, trabajó en innumerables escuelas y bajo el paraguas del peronismo defendió los derechos docentes dentro del gremio UDAP.

Fue diputada provincial durante los periodos 2003 - 2007 y 2007 - 2011. En cuanto a otros cargos, fue secretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, fundadora de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos, Impulsora de la Ley de Violencia contra la Mujer y la de Alimentos saludables en las escuelas. Su último puesto fue como asesora de la Gobernación. Fue una ferviente defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Por esa lucha, en 2016 fue homenajeada en el Senado.