Inaugurada ayer la Estación Transformadora Nueva San Juan, ubicada en Rivadavia, el Gobierno provincial está negociando ahora con la Nación la construcción de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) San Juan-Rodeo de 500 kV. Se trata de una obra, con un costo calculado en los 120 millones de dólares, que permitirá cerrar, cuando esté construida la línea Rodeo-La Rioja, el anillo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Así, cuando esté toda la conexión nacional en marcha, posibilitará asegurar el servicio porque si se produjera una falla desde un sector, habrá conexión por el otro lado y la energía no se interrumpirá en ningún momento. La intención oficial es llamar a licitación en el primer trimestre del año próximo. La nueva línea, que ya tiene el proyecto ejecutivo terminado, correrá a lo largo de 167 kilómetros, desde la nueva estación habilitada ayer hasta una futura estación a construirse en Rodeo, la villa cabecera de Iglesia. Según adelantó el gobernador Sergio Uñac, la Provincia tiene previsto contribuir con el 51% de los recursos, que al valor del dólar actual asciende 1.896.000.000 pesos, mientras que la Nación pondrá el 49% restante. En el aporte local habrá recursos del tesoro provincial, dinero de las mineras y del Fondo Piede, creado para asegurar el abastecimiento eléctrico. Por el lado de la Nación, la plata saldrá del Fondo Nacional de Energía Eléctrica, que está bajo el control del Consejo Federal de Energía Eléctrica.
“La línea San Juan-Rodeo debe ser una realidad”, dijo el mandatario local porque, agregó, “será determinante para llevar energía al resto de la provincia”. La obra no sólo alejará la posibilidad de cortes en el servicio, sino que también asegurará la provisión eléctrica a Calingasta, Jáchal y Valle Fértil y a los emprendimientos mineros ubicados en la zona, es decir las minas Casposo y Gualcamayo. En el futuro también permitirá transportar la potencia que genere el futuro dique Tambolar. El titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, dijo que la línea San Juan-Rodeo “es parte del proyecto estratégico” que se viene ejecutando en los últimos años en la provincia y permitirá tener una vinculación “más potente” con el sistema nacional.
El propósito, explicó el funcionario, es que San Juan se integre con una malla al Sistema Interconectado Nacional, que en el futuro irá de Rodeo hasta la Estación Transformadora La Rioja. De esa forma el sistema podrá soportar grandes fallas que ahora implican interrupciones transitorias en el servicio. Otra obra que se contempla para el futuro es la línea de alta tensión que vinculará a Calingasta con la Estación Transformadora Gran Mendoza.
Energía renovable
Otra gestión que está llevando adelante el Gobierno local con la Nación es un cupo, fuera de la licitación a la que convocó el Ejecutivo Nacional, para ejecutar proyectos de energías renovables, en este caso de generación fotovoltaica.

