Tras la lluvias de amparos que presentó César Gioja ayer en la Justicia, otros sectores de la oposición dicen que tienen casi todo listo para llevar el debate por la re-reelección al mismo terreno. Los radicales habían sido los primeros en anunciarlo y contaron que entre hoy y mañana esperan hacer un planteo de inconstitucionalidad de la enmienda constitucional que le permite a José Luis Gioja ir por su tercer mandato seguido. Desde el GEN y el ibarrismo aseguraron que esta semana impulsarán amparos de jóvenes que pedirán que los habiliten a votar por ser mayores de 18 años.

La idea de la oposición de ir a la Justicia viene del año pasado. Cuando se conoció la idea del oficialismo de enmendar la Constitución para habilitar la re-re, los radicales pusieron el grito en el cielo y anunciaron que iban a recurrir a Tribunales. Ayer, el vicepresidente del partido, Roberto Pugliese, dijo que están definiendo los últimos detalles y que es posible que hagan la presentación hoy o mañana.

La UCR sostiene que la consulta popular para ratificar o no la enmienda se tiene que hacer junto con las elecciones generales, en este caso el 23 de octubre. Bajo esa hipótesis, Gioja no tendría tiempo de ser candidato porque el mismo día se votaría gobernador y se pondría a consideración de la gente la posibilidad de tres periodos consecutivos que, de prosperar, se aplicaría a partir de 2015. Como el oficialismo convocó al plebiscito para el 8 de mayo, desde el partido centenario dicen que el procedimiento es inconstitucional.

Los planteos que preparan el GEN y el ibarrismo le apuntan al debate que hay por los jóvenes. De acuerdo a los que dice la Constitución, el padrón que se tiene que usar para el plebiscito es el del año 2007. Así, miles de chicos que hoy tienen más de 18 años y que en ese entonces no figuraban en el padrón por ser menores, no podrán votar.

Marcelo Arancibia, referente del GEN, y Damián Villaverde, del ibarrismo, dijeron que están trabajando en amparos que presentarán jóvenes para que los incorporen al padrón y les permitan votar. Invocarán el derecho constitucional poder elegir y ser elegido al cumplir la mayoría de edad.