El kirchnerismo nacional despertó ayer en un día de plena euforia, luego de que Lucia Corpacci resultara electa gobernadora de Catamarca en los comicios del domingo pasado.

El gobierno nacional se entusiasmó ayer con la posibilidad de trasladar la victoria kirchnerista en los comicios de Catamarca, los primeros del año electoral, a otros distritos provinciales. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó que "la sociedad les va a pasar factura, como sucedió en Catamarca" a los gobernadores que "no entienden" la "propuesta" del gobierno nacional, mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró confiado en que la tendencia se reflejará en las elecciones presidenciales.

La senadora kirchnerista Lucía Corpacci se impuso con más del 48 por ciento de los votos en las elecciones por la gobernación de Catamarca, ante el actual mandatario provincial, el radical Eduardo Brizuela del Moral, quien buscó su segunda reelección a través del Frente Cívico y Social.

A "los gobernadores que no entienden que esta propuesta (del gobierno nacional) ha sido para resolver los problemas de la gente, la sociedad les va a pasar factura, como sucedió en Catamarca", advirtió Aníbal Fernández al ser consultado sobre los comicios que se celebrarán el próximo domingo en Chubut.

Por su parte, Randazzo aseguró que la victoria de la senadora Corpacci ante el Frente Cívico y Social, que gobernó Catamarca durante los últimos 20 años, "es una demostración de lo que va a pasar en octubre" cuando se celebren las elecciones presidenciales.

En los comicios del domingo, el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) ganó 17 municipios, entre ellos el de la ciudad de Catamarca. Mientras tanto, el Frente Cívico y Social (FCyS), que hegemoniza el radicalismo y que promovía un tercer mandato para el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, administrará 14 municipalidades. La excepción en la polaridad electoral entre el FpV y FCyS se registró en los municipios de Andalgalá y Valle Viejo. En el caso de la Intendencia del distrito minero de Andalgalá el triunfo fue para Alejandro Páez, del sector "pinosolanista" Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Proyecto Sur. En el municipio de Valle Viejo el resultado favoreció a Natalia Soria, quien asumirá la Intendencia de la mano del Frente Chacarero Municipal, un partido comunal que adhiere al FpV en el orden provincial y nacional.

En la Legislatura bicameral se renueva la mitad de los miembros (20 diputados y 8 senadores departamentales). Según datos del escrutinio provisorio, Corpacci no consigue la mayoría: las bancas en juego de la cámara baja se dividen en parte iguales entre el FpV y el FCyS. En diciembre, cuando se renueve el cuerpo parlamentario, en la Cámara de Diputados el FCyS tendrá 21 representantes, 19 el interbloque FPV-PJ y 1 el interbloque unipersonal radical Mira.

De los 8 senadores departamentales electos, 5 fueron para el FpV, 2 para el FCyS y 1 para el Frente Chacarero Municipal de Valle Viejo. Cuando a fin de año se renueven los miembros en la cámara alta la conformación será de 8 representantes para el FpV, 7 para el FCyS y 1 para el Frente Chacarero Municipal de Valle Viejo.