Rawson es el departamento más poblado de San Juan y, por ende, el que tiene más electores: 96.266. Ese volumen lo convierte en un punto neurálgico en cualquier comicio para inclinar la balanza a favor de una agrupación política, sostener un resultado o reducir diferencias. La coalición opositora, conducida tiempo atrás por Roberto Basualdo y ahora por Marcelo Orrego, ha tenido problemas en instalar una figura competitiva y esa falencia persiste, cuando, encima, existe la fuerte posibilidad de que las elecciones provinciales se adelanten y se realicen en el primer semestre de 2023. Producción y Trabajo, el principal partido de Juntos por el Cambio y que lidera Orrego, no tiene un jugador o jugadora que esté tratando de posicionarse, según reconocieron en la agrupación. La fuerza política con presencia, como en el Concejo Deliberante, es el Pro, de donde asoma con algo de expectativa la edil María Verónica Benedetto. Al ser consultada si será candidata, señaló que es pronto para hablar del tema, aunque no lo descartó y manifestó que viene trabajando territorial e institucionalmente con sus pares concejales.

El último botón de muestra de los exponentes de Juntos por el Cambio se vio en las elecciones de 2019, en las que hubo interna entre la que fue la referente rawsina del Pro, Gimena Martinazzo, y los representantes de Producción y Trabajo: Gustavo Ruiz Botella, el cantante Roberto "Yeyo" Sosa y el exintendente Carlos Fernández. La macrista ganó en la primaria, pero después cayó fuerte ante Rubén García, quien llegó a la Intendencia de la mano de la estructura municipal montada por el exjefe comunal Juan Carlos Gioja. Martinazzo, quien fue delegada del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Cambiemos a nivel nacional, pasó casi al ostracismo luego de que se viera involucrada en un escándalo: la denuncia partidaria de que le cobraba a los concejales un porcentaje de su sueldo, a quienes presionaba con ejecutar pagarés en blanco si no cumplían esa especie de cuota. La que expuso la maniobra en el Tribunal de Disciplina del Pro local fue Benedetto. Enfrentada con Enzo Cornejo, presidente del partido, Martinazzo casi que está fuera de juego.

Por el lado de Producción y Trabajo, Ruiz Botella, Fernández y Sosa se alejaron del juego. Incluso, este último se unió al uñaquismo apenas terminaron las PASO 2019.

Ahora bien, en las legislativas del año pasado, los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos aventajaron a los de Juntos por el Cambio en Rawson por poco más de 4 puntos. Se trató de un resultado atípico, sobre todo por el poderío que venía mostrando el peronismo. Sin embargo, que la coalición opositora haya acortado distancias no obedeció a la presencia de un referente departamental fuerte, sino a cierto voto castigo a la gestión municipal de García, a la oleada de rechazo al Gobierno nacional y a la falta de coordinación y cruces entre las distintas facciones del peronismo, habían señalado las fuentes en ese entonces.

En ese contexto, JxC atraviesa una renovación hacia potenciales postulantes, pero aún no aparece ninguno con fuerza. Había sonado el nombre de Emilio Achem, de Producción y Trabajo, pero este descartó tajantemente que vaya a anotarse. A ello se le suma que en la agrupación que conduce Orrego no quieren hablar de candidaturas. En el Pro le ponen fichas a Benedetto, quien cuenta con algo de exposición en el Concejo, en donde es la presidenta de la bancada del partido, además de conducir la Secretaría del Pro Mujeres.