Los intentos de los opositores José Camacho y Emilio Mendoza por sumarse como socios al giojismo para las próximas elecciones, promete traer cola. La estrategia de hacer pie en el oficialismo para pelear la candidatura a intendente de Chimbas y Caucete se topó con los reparos que pusieron los actuales jefes comunales que, además de ser sus acérrimos rivales, integran el oficialismo desde la primera hora y quieren ir por la reelección. El chimbero Mario Tello aseguró que no le gusta para nada la idea de tener cerca al líder del Movicom; mientras que el caucetero Juan Elizondo sostuvo que ni loco compartiría espacio con "El Emilio". Ninguno descartó dar un paso al costado.

Chimbas y Caucete son dos de los tres departamentos donde el Frente para la Victoria podría sumar nuevos aliados para las elecciones. El otro es Rawson: Carlos Fernández, por ahora, no encontró resistencias para acercarse a las filas giojistas con un partido que está por inscribir (Ver aparte). En el resto de la provincia, el PJ mantiene socios casi permanentes -como el bloquismo-, que ahora debe decidir si renueva el acuerdo.

A la intención de Camacho y Mendoza, se suma un plan que arman en el peronismo para sumarlos e intentar asegurarse los gobiernos departamentales. Pasa que la gestión de Tello en Chimbas y la de Elizondo en Caucete tienen una imagen un tanto caída y las chances de triunfo son menores. Sin embargo, al contrario de lo que evalúan referentes partidarios, los dos líderes territoriales repelen a los arrimados.

El chimbero, que mantiene una vieja disputa con Camacho, aseguró que "no comparto que se sume" y "no me extraña de él, estuvo en el PI, en el PJ, en la Cruzada, en la Alianza, y ahora en el Movicom". Además, dijo que "si se evalúa que estoy a la misma altura que alguien al que cuando fue intendente no le aprobaron ningún balance, por ahí prefiero irme a mi casa".

Elizondo está de punta con Mendoza, que viene del PJ (Ver página 4). "No me parece para nada que esté, pero soy respetuoso de lo que decida el presidente del partido", dijo el caucetero, conciente de que la definición pasará fundamentalmente por la estrategia que elija el gobernador José Luis Gioja.

La claves es el rol que jueguen los arrimados. Puede haber internas contra el precandidato del PJ o conformar una lista única con persuación de Gioja. En el primero de los casos, Tello y Elizondo, que todavía no saben si serán los elegidos del peronismo, respondieron a coro que no dudarían en ir a internas. Pero de repartir lugares, no quieren saber nada y apuestan a una construcción que no los obligue a compartir de forma más amplia y, encima, con un acérrimo rival el poder de una eventual nueva gestión.

El chimbero reiteró que "no tengo problemas en irme a mi casa y seguir con mi profesión de ingeniero"; mientras que el diputado departamental, Roque Elizondo, que suena con chances para disputar la Intendencia, fue tajante: "con Camacho no podría".

El intendente caucetero fue igual de enfático. Aseguró que "yo no aceptaría trabajar con Mendoza, si tengo que dar un paso al costado lo hago".