San Juan, 19 de junio.- Tras la reunión mantenida ayer entre el gobernador José Luis Gioja y autoridades chilenas por el conflicto de las veraneadas, el intendente calingastino, Robert Garcés, aseguró “nos llama la atención que desde los gobiernos centrales no se toma una decisión. Esto se soluciona impartiendo órdenes precisas a los órganos de control”.

“El problema es que Chile no tienen un bajada política para solucionar el problema. Es un tema técnico y el equipo técnico responde a órdenes precisas”, agregó.

El funcionario recordó la ordenanza vigente desde 1996 y por la cual se le cobra el municipio cobra 5 dólares por cabeza a aquellos arrieros que sean encontrados ‘’in fraganti’’.

“Hay dos cosas a solucionar: que la municipalidad pueda cobrar como corresponde y que los propietarios de esos campos que no fueron expropiados también tienen el derecho de cobrar el pastaje”, explicó y aclaró que deberían replantearse el canon. “5 dólares por cabeza y por toda la temporada, es una suma totalmente baja. Hay que hacer números porque controlar eso es un gasto impresionante”, concluyó.