"El plan de ajuste nos ayudó a soportar mejor la crisis, incluso hemos soportado un poquito mejor que la Nación", dijo ayer el gobernador Gioja al hacer un balance del primer año desde que se desencadenó una de las peores crisis mundiales, con la quiebra del histórico banco Lehman Brothers.

Para el gobernador, en San Juan fue clave aplicar rápidamente un plan de ajuste que consistió en podar los gastos de protocolo, movilidades y otros de caja chica en los ministerios, pero sin parar la obra pública.

"Eso nos sirvió para terminar sin déficit, logrando que los números nos cierren, sin afectar ningún servicio ni entrar en pánico con la gente. Pusimos en marcha un plan anticrisis, restringiendo las cosas que la profundizaban y sin parar la obra pública, algo que hemos seguido incentivando hasta ahora para que no se frene el consumo ", dijo el gobernador. "Este año hemos continuado igual, porque está vigente el decreto, y estoy conforme porque San Juan ha sido una de las provincias que mejor amortiguó el impacto financiero", agregó.

En ese sentido destacó que la buena performance de esta jurisdicción es destacada por todas las consultoras nacionales que analizan el ritmo de la economía.

El gobierno local emitió un decreto de Contención del Gasto, el 31 de octubre de 2008, para amortiguar los efectos de la crisis financiera que ya impactaba de lleno en Argentina y sus provincias. Así se limitó el gasto en publicidad, de telefonía y de viajes dedicados a misiones oficiales. También se establecieron restricciones para contrataciones de servicios, alquiler de inmuebles y compra de bienes de capital. Una de las medidas claves que se implementó es el envío estricto del 8% mensual de partidas a los ministerios, sin adelantos de ningún tipo, según dijo Gioja.

"Nos fijamos dos objetivos: pasar la crisis y no generar pánico, porque de esa forma se cae el consumo. Así se siguió con el ritmo de obra pública, sin acelerarlo. Si teníamos que cambiar un auto lo desechábamos. Los gastos que hemos podido evitar, los hemos evitado", dijo Gioja.

En el gobierno suponen que el viento de cola mejorará la actividad económica del país, y también de las provincias que están unidas a un cordón umbilicar con la Nación, vía coparticipación. "La coparticipación de la soja sirvió para amortiguar, pero indudablemente, debe mejorar aún más la actividad económica del país para que lleguen más fondos", dijo Gioja. "No me puedo hacer los rulos con otra cosa, solo en que la actividad económica vaya retomando su nivel", dijo el gobernador.