En bloque. El empresariado sanjuanino se unió para pedir que el Senado no apruebe el proyecto. Estuvieron (desde la izq.) César Borrego, Ricardo Martínez, Enrique Velasco, Jaime Bergé, Gabriel Mesquida y Gustavo Fernández.  

 

 

Alertados por la suerte del proyecto de Ganancias que busca la restitución de las retenciones a la minería, los sectores empresarios que dependen de la actividad se juntaron ayer para dar cuenta de las consecuencias que podría acarrear esa medida. Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Minera de San Juan y las filiales locales de la Unión Industrial (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción cuestionaron el eventual cambio de las reglas de juego y aseguraron que gravar de nuevo las exportaciones, implicaría la caída de 12.600 puestos de trabajo en el país y más de 1.200 en la provincia. Con números, explicaron que la actividad genera más impuestos hoy que con el derecho de exportación que se quiere aplicar.  

Los empresarios brindaron una conferencia de prensa en un hotel céntrico y desde allí lanzaron una batería de argumentos contra la iniciativa que impulsan el PJ y el massismo. Se basaron en los beneficios que trajo a la minería la eliminación de las retenciones dispuesta por Mauricio Macri en enero. Y frente a los que dan por cierto que no se crearon más puestos de trabajo, describieron la cadena de derrame y dieron números.   

Tras ese anuncio presidencial, compañías mineras de San Juan, Catamarca, Ríos Negro, Santa Cruz y Jujuy extendieron la vida útil de las minas que explotan. Ese fue el punto de partida y según el presidente de la CAEM, Ricardo Martínez, entre los empleos directos generados y los que estaban a punto de caerse y se pudieron conservar suman 12.612 en todo el país. Uno de los que alimentó esa cifra es Caposo, que tomó más de 300 obreros para reactivarse después de tener la mina literalmente parada.  

La primera consecuencia que advierten los empresarios es que con las retenciones (5 por ciento del valor de exportación del mineral), las compañías tendrán un costo mayor y se concentrarán sólo en procesar el material de mayor ley (cantidad de metal por tonelada de roca). Es decir, sacarán menos mineral de lo previsto y eso es sinónimo de un achicamiento de la vida de la mina. El titular de la CAEM aseguró que todo se traducirá en +una caída de 12.600 puestos de trabajo+ en la minería argentina.

 
Aquí también prevén un fuerte golpe. El presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, calculó que en el corto plazo se perderán al menos unos 1.200 empleos entre Casposo, Gualcamayo y Veladero, los tres yacimientos metalíferos en explotación. Todo eso sin contar los puestos de trabajo indirectos, o sea los que la actividad genera en las prestadoras de servicios.  

Las quejas no fueron exclusivas de la minería, atendiendo a su determinante incidencia en otros rubros de la economía. Además de Bergé y Martínez, también estuvieron Enrique Velasco y César Borrego, del sector constructor; y el presidente y vice de la UIA local, Gabriel Mesquida y Gustavo Fernández respectivamente.   

Todo coincidieron en que el proyecto opositor +achica la producción de San Juan+, lo que significará menos dinero para repartir entre la gente de a pie. Para sostener esa afirmación, se tomaron de la información oficial acerca del volumen de dinero que movió la minería sin retenciones en 2016 (Ver infografía) y el extra que escurrió para el fisco y los trabajadores. El informe de CAEM señala que mientras este año el Estado dejó de percibir 128 millones de dólares por el gravamen que suprimió la Nación, las exportaciones mineras crecieron en 1.325 millones de la moneda norteamericana y que de esa cantidad adicional, 870 millones fueron a sueldos y proveedores.  

 

Las retenciones no se coparticipan. Implica que no volverán a San Juan.  

Dicho en otras palabras, sostienen que el regreso de las retenciones atentará contra el objetivo de compensar lo que las arcas públicas no perciban por la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias. La cantidad de recursos que provenga de ese gravamen será menor a lo que perderá el Estado por la baja en la producción minera.   
  
  

Ventas  
  
1300
Millones de dólares calculan en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que dejará de exportar el sector minero al año con la vuelta de las retenciones, debido a una sensible baja de la producción.   

Impuestos  
  
1500 Millones de pesos tendría de costo fiscal para San Juan el proyecto opositor a debatir en el Senado. En el Gobierno dicen que no se alcanzará a compensar con el esquema propuesto por el PJ y el massismo.