Entre otros, Mauricio Ibarra aseguró que el líder del PJ está ensayando "una exaltación del abuso de poder", Roberto Basualdo dijo que le sorprendió que no respete la alternancia que impone la Constitución y el radical Salvador Mercado se declaró avergonzado porque "un gobernador pisotee como si nada la ley". El único que ratificó su decisión de ir a la Justicia es el partido centenario.

Algunos sectores de la oposición dudaban de que Gioja fuera a ir por la re-reelección y hasta Basualdo había dicho hace poco en Radio Colón que no creía que lo fuera a hacer. Ayer, esas especulaciones se terminaron y dieron paso a cuestionamientos de grueso calibre.

Uno de los más duros fue Mercado, que se declaró "indignado" y dijo sentir "vergüenza que un gobernador pisotee como si nada la ley y el sentido de la democracia". El líder radical convocó de urgencia al Comité Central de su partido a una reunión en la noche, para definir cómo intentarán contrarrestar al plan oficial.

Basualdo aseguró que "me sorprendió, creía que no lo iba a lanzar, que iba a respetar la alternancia". Y de inmediato, como ya lo había hecho, comparó a Gioja con el hasta hace poco presidente de Brasil. "Lula evaluó que era más importante mantener la seguridad jurídica y por eso no reformó la Constitución para seguir".

Ibarra, que en 2009 se fue del PJ justamente por sus diferencias con Gioja, no se guardó nada. El rawsino disparó: "el gobernador muestra una exaltación de abuso de poder, el poder que tiene lo usa para violar la ley, todos los gobernadores constitucionales que pasaron, buenos y malos, no estuvieron más de dos periodos".

El macrista Hugo Ramírez también salió con los tapones de punta, al lanzar que el actual gobernador "actúa por oportunismo y por intereses personales". Y no pasó por alto que "Gioja había dicho dos veces que no iba a modificar la Constitución". Para el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, "es triste ver cómo un gobernador que recibió de todo de la gente, le paga con menos democracia y con hegemonía".

Mercado ratificó la idea de atacar la constitucionalidad de la enmienda que necesita el oficialismo para habilitar un tercer mandato seguido para el cargo de gobernador. Los radicales sostienen que la Carta Magna establece que la consulta popular para ratificar la enmienda se debe hacer junto con las elecciones generales y no antes, como lo dice el proyecto que mandó Gioja a la Legislatura.

Basualdo y Colombo no descartaron seguir la misma vía que los radicales, pero no se mostraron muy convencidos. Mientras que Ibarra y Ramírez aseguraron que no tienen nada definido sobre la campaña para contrarrestar el intento releccionista del líder del peronismo.

En realidad, entre los partidos de la oposición parece haber pocas chances de conformar un bloque único y con una estrategia unificada de campaña por el "no" a un tercer mandato para la consulta popular fijada para el 8 de agosto. Si bien todos dijeron que se moverán y saldrán a trabajar en contra del giojismo, no se vieron gestos que hagan suponer que actuarán bajo una misma línea.

"Más que todos juntos, me imagino a la oposición caminando por separado la provincia, cada partido tendrá que apelar a su ingenio en lugar de perder tiempo con reuniones entre nosotros", opinó el senador. Pasa que, según Basualdo, el objetivo de todos es el mismo y para eso hay que "militar casa por casa".

Colombo opinó en el mismo sentido. Aseguró que "no sé si tenga sentido hacer campaña todos juntos, el voto es el mismo".

La idea de armar una línea de acción común había surgido cuando gran parte de la oposición se empezó a reunir este año. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo en la forma de encarar el tema y hasta hubo molestias porque algunas fuerzas, como el basualdismo y el ibarrismo, mandaba a su segundas líneas.