Este lunes por la tarde se dio el primer mano a mano del Gobierno provincial con los gremios docentes. El tema central es discutir el aumento salarial 2017 tras las "sugerencias" de Nación de pisos bajos, en orden al 17 o 18%, porcentajes que están en la vereda de enfrente de lo que pretenden los popes sindicales.

Del primer capítulo salieron algunas resultadas. La primera, el Gobierno no hizo una propuesta salarial, como era de esperar, por cierto, por tratarse del primer cara a cara. La segunda, ya fijaron fecha de nueva reunión, el 1 de marzo, donde ya sí se espera una oferta oficial. La tercera, los gremios UDA, UDAP y AMET no hicieron mención a porcentajes de incremento.

Primer capítulo de la paritaria docente

Así las cosas, ¿de que hablaron en el primer capítulo de las negociaciones? Un tema no menor que es saber cómo la Provincia afrontará el pago del Fondo Compensador (un item de peso en el sueldo docente) luego de que la Nación decida no hacerse cargo al menos de la mayor parte de lo que venían percibiendo los maestros.

Estas negociaciones tienen el condimento extra que los sindicatos del sector han anticipado que no iniciarán el dictado de las clases el lunes 6 de marzo si el el ministro Esteban Bullrich no convoca a discutir los sueldos del sector. Será en cumplimiento de directivas anunciadas por los sindicatos nacionales, como son CTERA y la CTA.