Hay gran preocupación del Poder Ejecutivo local al recibir en el último mes cuando llegaron a las arcas locales casi 240 millones de pesos menos de lo que tenía previsto por parte de Nación, ya sea por coparticipación federal de impuestos como por lo que corresponde al Fondo Federal Solidario (soja). En el Gobierno la novedad cayó mal porque este escenario se en medio de las negociaciones salariales con los docentes y, en unas semanas, con el resto de los empleados estatales.

DIARIO DE CUYO consultó a los secretarios generales de UDAP y UPCN, los gremios estatales de mayor peso específico en la provincia por la cantidad de trabajadores que nuclean. Tanto José "Pepe" Villa como Graciela López coincidieron en que "entienden" cuál es la situación de la provincia pero que no "condiciona" la negociación.

Villa: "No nos condiciona, para nada. Tomamos de referencia los últimos 12 meses, no el último mes. Los valores se van a recuperar, así que definitivamente no nos condiciona"

López: "¿Si nos condiciona? La verdad que no. Todos sabemos de esta caída pero lo que tiene que quedar claro es que la culpa de todo esto es de Nación. El Gobierno nacional debe garantizar una paritaria nacional y no tirarle el fardo a las provincias"

El motivo de la baja es que Nación no recaudó lo suficiente en el mes que pasó y tampoco hubo liquidación de soja por exportación como estaba previsto. Y si a eso se le suma que ahora San Juan se hace cargo del fondo compensador docente, lo que representa poco más de 40 millones de pesos por mes, las cifras generan un combo tal que generan preocupación en la administración local, aseguraron las fuentes.