Pese a que el Ministerio de Trabajo argentino dictara por la tarde una conciliación obligatoria de quince días entre sindicalistas y empresarios, la Asociación Bancaria confirmó un paro de actividades para hoy en los bancos públicos y privados de todo el país en reclamo de mejoras salariales.
A su vez, los bancarios planean participar mañana del acto por el Día del Trabajador convocado por la CGT, por lo que persisten los temores de que ese día también se resienta la actividad en las entidades. En San Juan, la actividad bancaria de mañana "va a ser normal", estimó Mario Matic, titular de la Asociación Bancaria en la provincia, tras comentar que "algunos dirigentes y compañeros locales van a ir" a la ciudad de Buenos Aires para asistir al acto de la CGT.
Al precisar que reclaman mejoras salariales del 30 por ciento, Matic ratificó que en la provincia tampoco habrá actividad bancaria, detallando que sólo habrá atención para jubilados y pensionados. Agregó que las autoridades sindicales de Buenos Aires "no fueron notificadas" de la conciliación obligatoria ayer, por lo que quedaron firmes las medidas tomadas para hoy. De todos modos, Matic agregó hoy si van a quedar notificados los sindicalistas, por lo que mañana queda garantizada la actividad bancaria.
"Ratificamos el paro y no estamos notificados fehacientemente" de la disposición ministerial, señaló a la agencia de noticias DyN el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe. En caso de que llegue (la disposición del Ministerio), las notificaciones deben ser consideradas por los cuerpos orgánicos", agregó.
En la disposición 316 de la Subsecretaría de Trabajo se establece que por el lapso de quince días, la Bancaria debe dejar sin efecto "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuviesen previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

