La lectura de la sentencia por el tercer megajuicio de Lesa Humanidad se hizo esperar poco más de dos horas de lo previsto. Esa situación llevó a que se generara tensión dentro de la sala de audiencia del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF), en el segundo piso del edificio ubicado en la esquina de Avenida Rioja y calle Mitre. A ello, se le sumó que, en las afueras del inmueble y en la puerta del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), un grupo de militantes de Izquierda reclamaron la falta de definición con cánticos y pancartas, por lo que la tensión se hizo más espesa. Al final, a las 19.25, el tribunal integrado por Alberto Carelli, Paula Marisi (ambos de Mendoza) y Gretel Diamante (San Luis), ingresó a la sala y habilitó al secretario Erwin Hermann a leer las 26 páginas en las que se definieron los castigos y la situación de los 23 imputados. Tal cual lo había solicitado el representante del Ministerio Público, Dante Vega, recibieron prisión perpetua los integrantes del temible grupo de tareas del RIM 22, compuesto por Jorge Antonio Olivera, Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio, Juan Carlos Coronel, además del expolicía Miguel Ángel Mejías. A ellos se les sumó el exfiscal federal Juan Carlos Yanello. Además, otros nueve tuvieron castigos que van desde los 4 a los 12 años de prisión y siete involucrados fueron absueltos.

Con Yanello se juzgó la pata que la Justicia tuvo en la época del proceso. Al exfiscal, en su rol de funcionario, se lo consideró como partícipe necesario del engranaje represivo, ya que no investigó los planteos de familiares ni los relatos de las víctimas que advertían que sufrían todo tipo de torturas. En el juicio, el titular del ministerio Público le enrostró delitos graves como homicidios, violaciones y privaciones ilegítimas de la libertad. Los jueces Carelli, Marisi y Diamante entendieron que Yanello resultó "coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por 13 hechos", además de "tormentos agravados por la condición de detenidos políticos y privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencias o amenazas", "privación ilegítima de la libertad, violación agravada, abuso sexual y robo".

Si bien el fiscal Vega había solicitado penas más altas y castigos para el resto de los imputados, el TOCF definió 12 años de prisión para Eusebio Jurczyszyn, 10 años para Marcelo Edgardo López, 9 años para Felipe Pedro Molina, 8 años y 6 meses para Andrés Walter Alderete, 7 años para Rubén José Mondaca y Alfredo Medina, 6 años y 6 meses para Eduardo Ernesto Traverso, 5 años para Jorge Manuel Laiseca y 4 años para Juan Carlos Turón.

Los fundamentos de la sentencia se leerán en el transcurso de los próximos 40 días, con fecha a definir.

Al leer la sentencia, hubo un punto de alegría para la familia de algunos de los imputados presentes. Fueron los casos de Carlos Olha, Norberto Trigo, Miguel Ángel Bergounian, Carlos Castro, Horacio Estrada, Gustavo Adolfo La Fuente y Ricardo Claudio Kalisinsky, quienes fueron absueltos. En ese marco, allegados a los imputados no pudieron evitar exclamaciones de festejos y tampoco contener las lágrimas.

En el caso de Alderete, condenado a 8 años y 6 meses de prisión, la defensa oficial representada por Esteban Chervín le solicitó al tribunal que quede en libertad al entender que el imputado ya cumplió esa pena al estar detenido en el transcurso de la causa.

Por otro lado, Vega había pedido penas para Gustavo De Marchi y Carlos Saavedra, pero fueron apartados por incapacidades sobrevinientes.