En cuatro años, el PAMI desembolsó 3,5 millones de pesos por el alquiler de un local ubicado en el edificio del Correo, al que además le hizo mejoras por unos 2 millones. Pero pese a la inversión realizada, al final no usará el inmueble, ya que desde la administración central les informaron a las autoridades de San Juan que comiencen a buscar otro espacio.

La marcha atrás se debe a que la obra social de los jubilados y el organismo nacional que tiene en su poder el edificio no llegaron a un acuerdo para un contrato de locación nuevo y más extenso, por lo que el actual convenio se terminó cayendo. Así, el PAMI local se quedó sin nada y tiene que salir ahora a buscar un nuevo espacio para sus oficinas.

La situación es un baldazo de agua fría para la administración sanjuanina porque desde hace varios años que la obra social de los jubilados busca cambiarse de lugar para brindar mayor comodidad a los afiliados. Hoy, para su sede central, alquila tres locales que han quedado chicos: uno en la esquina Sureste de avenida Córdoba y calle Mendoza, y dos salones que están enfrente, en la esquina Noroeste. En esos lugares trabajan 120 personas y se atienden a unos 450 afiliados por día.
 
La relación entre el PAMI y el local del Correo, que es administrado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se remonta a abril de 2013, cuando se llegó a un acuerdo de alquiler por cinco años, donde se incluyó las mejoras necesarias para poder utilizar el inmueble. Con una inversión de unos 2 millones de pesos se logró modificar una parte de la planta baja destinada la atención de los afiliados. Para el resto del inmueble, que cuenta con tres pisos, era necesaria una inversión mayor, de unos 6 millones de pesos.

Esos recursos estaban destinados a mejorar las condiciones del edificio que estaba en desuso, como cambiar el ascensor y colocar un sistema de refrigeración, entre otras cosas. Desde 2013 y hasta la fecha, los trabajos finales no se realizaron porque la administración central de la obra social nunca mandó los fondos, pero si envió el dinero para pagar el canon de alquiler. En el primer año desembolsó 660 mil pesos y ese valor se fue incrementando un 20 por ciento por año. Sólo en locación, el PAMI lleva abonado actualmente poco más de 3,5 millones de pesos por un local que no utiliza. 

Una justificación para no hacer las inversiones es que tanto el PAMI local como el nacional buscaban firmar un nuevo convenio a una plazo mayor con la Agencia de Administración de Bienes del Estado porque entendían que el periodo de cinco años para el uso del inmueble era muy corto y querían que fuera de entre 15 a 20 años. Ese punto es en el que las partes no se pudieron poner de acuerdo, por lo que ahora el convenio está caído y la administración nacional le informó a Pascual que comience a buscar otro lugar.

“Desde que asumí estuvo la promesa de que nos íbamos a mudar. Cuando vino Carlos Regazzoni (extitular del PAMI nacional) a San Juan me dijo que el edificio del Correo iba a estar y que se iba a terminar. Pero en marzo, antes de que dejara la conducción de la entidad, me informó que empezáramos a buscar otro salón”, explicó Pascual. Además, le resultó “muy extraño” que dos entidades nacionales no llegaran a un acuerdo.

Tras la renuncia de Regazzoni, el que asumió en su lugar fue Sergio Cassinotti, con quien el titular local todavía no se ha podido reunir. “El cambio ha complicado las cosas porque ahora vamos a tener que hablar con las nuevas autoridades y tratar de insistir con el tema”, dijo Pascual.

Por ahora, en Rawson tampoco habrá mudanza

A principio de 2016, la municipalidad de Rawson y las autoridades del PAMI firmaron un convenio de comodato para que la obra social de los jubilados pudiera hacer uso de un espacio en el interior del ex Coloso, ubicado en República del Líbano antes de llegar a calle Mendoza. Hasta el momento, el PAMI no ha podido hacer las mejoras necesarias para dotar de oficinas a ese espacio porque, según explicaron desde la administración local, no han llegado los fondos de Nación.

En el ex Coloso vienen funcionando varias entidades, como OSSE, el Registro Civil y la Obra Social Provincia, además de un par de cajeros automáticos inaugurados recientemente. El jefe comunal, Juan Carlos Gioja, buscó sumar al PAMI local para completar la prestación de los servicios a los vecinos del departamento, atendiendo también a que la obra social de los jubilados está alquilando un local y les vendría al pelo la mudanza para abaratar costos.

Según confirmó Julio Pascual, ya le informó al intendente que no espere más la definición por parte del PAMI, debido a que por el momento no pueden hacer uso del espacio y que si hay otra entidad que le sea útil el lugar, que se lo entregue.