Si bien aclaró que "es prematura cualquier decisión o comentario" porque "primero hay que estudiar muy bien" las medidas comprendidas en la Ley Ómnibus que acaba de enviar Javier Milei al Congreso Nacional, la diputada nacional por el orreguismo Nancy Picón dijo que "vamos a estar en contra de todo lo que pueda afectar al federalismo". Eso, en relación al artículo 450, que propone disminuir la representación de las provincias que concentran la menor cantidad de habitantes y aumentar la cantidad de votos requeridos para que un legislador ingrese a la Cámara baja. 

 "Vamos a ser una oposición colaborativa con todo lo que sea necesario, pero el límite es cuidar el federalismo", afirmó Picón a este diario.

"Nosotros hemos dicho siempre que vamos a cuidar el federalismo y esto lo afecta", insistió. Luego explicó que los legisladores y sus equipos técnicos se encuentran estudiando los alcances de la ley, pero adelantó que "hay algunas cuestiones que afectan derechos establecidos en la Constitución" y "varios artículos que podrían entrar en contradicciones" con la carta magna nacional.

"El gobernador (Marcelo Orrego) ha instruido que se estudie exhaustivamente cada uno de los artículos para cuidar los derechos de los sanjuaninos y de esa manera estamos trabajando", señaló la diputada, quien junto a María de los Ángeles Moreno ocupan las bancas de JxC.

"El parámetro preestablecido es cuidar el federalismo y desde nuestro lugar trabajar cuidando los derechos de los sanjuaninos. Esos son nuestros parámentros y de ahí en más vamos a ir estudiando y viendo en qué podemos ayudar a este Goberino. Es más que obvio que queremos que a este Gobierno le vaya bien porque así nos va a ir bien también a los sanjuaninos", finalizó.

Cabe destacar que San Juan cuenta con 818.234 habitantes (según el Censo 2022) y, con esa base y esta nueva norma, perdería dos de los seis legisladores que hoy tiene en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Es que el texto enviado hoy a la casa de las leyes estipula uno cada 180.000 habitantes.