Fernández Gámez, en su época de político en España

Este miércoles, a las 00 horas, se cumplía el plazo de 30 días hábiles que tenía la justicia española para pedir la extradición de Carlos Fernández Gámez, el político español que se radicó en San Juan t que acumulaba causas por corrupción en Marbella, de donde huyó hace 11 años.

Antes que ocurra ese tiempo perentorio, llegó el pedido formal de extradición, confirmaron a DIARIO DE CUYO fuentes judiciales. Además, el juez Leopoldo Rago Gallo resolvió un pedido de la defensa del coach español de dejarlo en libertad: le negó esa posibilidad y seguirá preso en el Penal de Chimbas.

Así las cosas, se inicia formalmente el juicio de extradición donde las partes, la defensa de Fernández Gámez y el Fiscal Federal, deberán exponer los argumentos que lleven a decidir si lo extraditan o no.

El resonante caso

El coach español, detenido por la Policía Federal

Tras verse involucrado en el mayor escándalo de corrupción inmobiliaria y municipal de España, el entonces concejal de Marbella, Carlos Fernández Gámez, escapó en 2006 y su destino se convirtió en un enigma. Durante 11 años, los investigadores barajaron distintas hipótesis, como que se encontraba en Marruecos o en Argentina, pero no tenían certezas de ninguna. Hasta que ayer todo se esclareció cuando fue detenido por la Policía Federal nada más y nada menos que en San Juan.

Pero no se encontraba recluido en la clandestinidad u oculto ante el mundo sino que, por el contrario, tenía una empresa de coaching con la que asesoraba a políticos, empresarios y deportistas locales de renombre. Con la paciencia y la estrategia de un ajedrecista, logró eludir los controles sobre su identidad y un pedido de captura internacional para, según la sospecha, dejar pasar los años para que prescriban las causas que tenía en contra.
 

Fuera de su país, Fernández Gámez encaró una nueva vida, a la que le imprimió las costumbres habituales y cotidianas. Así, formó una familia, compuesta por su pareja sanjuanina, sus dos hijos, una nena y un varón, ambos menores de edad, y un hogar en Rivadavia.  En su faceta laboral, creó la empresa de entrenamiento y preparación profesional y técnica Europa Coaching, cuyo lema señala "Confiar en nosotros es confiar en que todo saldrá bien".

Cuando hacía campaña electoral en España



Según el diario El Mundo, Fernández Gámez pasó los primeros dos años de su llegada a Argentina en Mendoza. En su círculo señalaron que solía viajar a la vecina provincia para reunirse con amigos de España que le llevaban valijas para sus hijos.
 

Sobre sus espaldas reposa el llamado caso Malaya. La causa desnudó un entramado de asociaciones que encubrieron actividades delictivas de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias llevadas a cabo por empresarios, abogados y dirigentes del Ayuntamiento de Marbella (el órgano de gobierno y administración de los municipios españoles).

La investigación comenzó en 2005 y fue de tal magnitud que al momento del juicio, en 2010, hubo 86 imputados. Entre ellos había un centenar de abogados, tres exalcaldes, concejales y empresarios vinculados a los sectores de la construcción, los toros y el fútbol. La trama defraudó las arcas municipales hasta en 460 millones de euros, lo que dejó el ayuntamiento en quiebra, según revelaron los portales y medios de España. Fernández Gámez era concejal del Partido Andalucista y está bajo la sospecha de haber recibido 150 mil euros de un exasesor de Urbanismo que provenía de aportes de los empresarios, según reflejaron los portales teinteresa.es y diariosur.es.