El diputado electo del partido opositor Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, presentó ayer el documental "Oro Impuro", con un fuerte tono de denuncia contra emprendimientos mineros de La Rioja, Tucumán, San Juan, Catamarca y Salta.

El film, que se estrenará oficialmente el próximo jueves 10 de septiembre, muestra la movilización de ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos y ambientalistas. Todos se pronuncian en contra la minera canadiense Barrick Gold, que proyecta poner en marcha el yacimiento más grande de Argentina: Pascua Lama, ubicado en el límite de San Juan con la V Región de Chile.

El establecimiento, que comenzará a construirse este mes, estará bajo la órbita de ambos países. De hecho, está considerado la primera mina binacional del mundo. Extraerá grandes reservas de oro y plata y requerirá una inversión inicial de 3 mil millones de dólares.

"La minería a cielo abierto con cianuro contamina el agua. Y muchos vasos de agua con metales termina por generar graves enfermedades y abortos", sostuvo Solanas durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, luego de la presentación de la película, de la que no se especificó si se exhibirá en los circuitos comerciales de cine.

La instalación del emprendimiento minero Pascua Lama es resistido por grupos de ambientalistas y ha despertado gran cantidad de críticas por el tratamiento fiscal que los estados argentino y el chileno le otorgaron a la firma canadiense para que acceda a la explotación de las reservas.

"Esta minería no nos sirve porque es devastadora, pero el lobby minero es muy importante en Argentina", dijo Solanas, quien viene pronunciando fuertes críticas contra el gobierno sanjuanino por el impacto ambiental de los emprendimientos mineros de Veladero y Pascua Lama.

"Son varios los gobiernos que vienen subvencionando la exportación de recursos. Existe una gran impunidad", subrayó el cineasta, que en diciembre próximo asumirá como diputado nacional.

En su cargo de legislador, Solanas anticipó que impulsará un proyecto para "la prohibición de la minería a cielo abierto con cianuro", aunque consideró que no habrá cambios "sin la participación activa de los ciudadanos".

"Cuando comencé a investigar la contaminación en los yacimientos mineros, pensé que había un error de tan grosera que era la impunidad en el manejo. Por eso, siete (de las 23) legislaturas provinciales del país prohibieron la explotación minera a cielo abierto con sustancias tóxicas", como las "4.000 toneladas de cianuro al año" que se utilizan en los yacimientos mineros argentinos, sentenció Solanas.