El tan mentado 'plan integral' que quiere Uñac para la mina Veladero parece, a priori, ser interpretado por los nuevos dueños de la mitad de Veladero, los chinos de Shandong Gold. A la espera de lo que ocurra esta siesta en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde los directivos de de la alianza Barrick Gold-Shandong Gold pondrán sobre la mesa sus planes para el yacimiento iglesiano, trascendieron algunas pistas de lo que sería la propuesta, según publicó el sitio especializado Mining Press.

En su haber, la empresa china tiene buena reputación ambiental. De entrada, cae bien esa 'chapa' que le entrega un poco de luz a la oscuridad en materia ambiental que ostenta Barrick en buena parte del mundo y en especial en San Juan, donde encadenó tres derrames al hilo en casi  un año y medio.

Se sabe que los chinos quieren hacer minería en la Argentina, están dispuestos a asentarse por mucho tiempo. La punta, al menos para San Juan, es la mina Veladero pero miran de reojo las chances de Pascua-Lama, Despoblados (que también posee un yacimiento geotermal) y Arroyo los Amarillos.

Pero la 'pata' de la propuesta que por estos lares cae bien es el desarrollo con las comunidades. Es decir, que en las zonas donde explota el mineral se vea el desarrollo. Mining Press publicó hoy que, en este sentido, una de las propuestas sería que, de una vez por todas, llegue el gas a Jáchal (obra postergadísima) y un tendido eléctrico desde Chile a Iglesia. Además, la posibilidad de una especie de regalía exclusiva para jachalleros e iglesianos.