Por primera vez, San Juan y Mendoza iniciaron acciones conjuntas para albergar un evento deportivo de carácter internacional. Los gobiernos de las dos provincias presentaron una nota en la AFA manifestando el interés que tienen por conformar una de las sedes de los Sudamericanos de fútbol Sub 17 y Sub 20, que ofrecen plazas para los mundiales de las categorías. Las dos eliminatorias se jugarán en Argentina en los primeros meses del año que viene y de prosperar las gestiones, los partidos se repartirían entre los estadios del Bicentenario y el Islas Malvinas.

Desde Capital Federal, José Luis Gioja contó ayer que están haciendo gestiones con la vecina provincia y que el primer paso lo dieron con una presentación en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Fue el puntapié formal. Lo que sigue es estrictamente político. El capo del fútbol nacional, Julio Grondona, vuelva al país después de Semana Santa (por estas horas está en Suiza, en la sede de la FIFA) ) y el sanjuanino se quiere reunir con él para plantearle el interés por tener en las provincias cuyanas alguna de las dos eliminatorias mundialistas para los juveniles.

El Sudamericano Sub 20 está previsto que se dispute entre enero y febrero del año que viene y el Sub 17 en abril. Además del título en juego, los torneos tiene un premio adicional: las cuatro selecciones mejor posicionadas se ganarán el derecho de ser parte de los mundiales que se jugarán a mediados de año en Turquía y Emiratos Arabes, respectivamente.

Las gestiones de San Juan por entrar entre las capitales de eventos deportivos han ganado en intensidad a partir de la construcción del Estadio del Bicentenario, inaugurado el 26 de marzo de 2011. El templo pocitano le ha dado a la provincia una infraestructura acorde a las exigencias internacionales para albergar competiciones de alto vuelo y al mismo tiempo, la posibilidad de entrar en la disputa por ser parte de la organización. Así fue que el año pasado se jugaron algunos partidos de la Copa América y el test match de despedida de los Pumas antes del Mundial de Nueva Zelanda. Además, está confirmado que será el epicentro de la final de la Copa Argentina de fútbol.

La intención de las administraciones de Gioja y “Paco” Pérez es articular esfuerzos de organización para que las dos provincias compartan uno de los grupos de las eliminatorias juveniles. De las gestiones están participando también los máximos dirigentes del fútbol cuyano. Ayer, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Alfredo Derito, aseguró que aún no se sabe si será por grupos o una modalidad distinta, porque es un tema a definir por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).