Fallo. Ayer por la mañana, Elio Justo Villafañe (59) fue condenado en el sistema de Flagrancia a cinco meses de prisión en suspenso. Se constató que, un día antes, mintió como testigo en un proceso oral por una causa laboral.

Tras la condena a cinco meses de prisión en suspenso que recibió una persona en el sistema de Flagrancia por haber cometido falso testimonio, el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, dio un duro mensaje para quienes incurren en ese tipo de delito. El funcionario judicial destacó que "se acabó el festival de mentiras que destruyen los sistemas". Sucede que el testigo, que dio una versión falsa en un juicio laboral bajo el sistema oral fue enviado directamente al procedimiento de enjuiciamiento exprés, recibió un castigo en 24 horas. La fuerte reflexión del titular del Ministerio Público se debe a que en los procesos anteriores, un expediente por falso testimonio nunca era resuelto por los jueces penales. Así, nadie era condenado y el mecanismo de mentir en una declaración resultó moneda corriente en Tribunales. La falta de resolución se da porque los juzgados están abarrotados de causas y los magistrados destinan la mayor parte del tiempo a resolver las más complejas y con detenidos. 

Un ejemplo de falso testimonio nunca resuelto fue el que ocurrió en 1999, tras el juicio por la muerte de la psicóloga María Rosa Pacheco. En ese debate, el tribunal giró al juzgado penal de turno el presunto falso testimonio de 20 personas, incluidos ocho policías. Los casos nunca avanzaron y prescribieron. 

Así, Quattropani indicó que "el falso testimonio tiene un efecto devastador sobre los procesos y ha prostituido ese medio probatorio exigiendo otros más complejos, caros y demorosos". También fue categórico al sostener que "se permitía que el testigo se ría en la cara del juez. Que se mienta sin tapujos, hasta hoy, sin consecuencias. Es decir, era un negocio redondo, sin costo alguno". Por eso, al hacer un análisis de lo ocurrido ayer, el líder de los fiscales manifestó que "con la oralidad y Flagrancia se garantizan condenas a los mentirosos". Incluso, fue más allá, al adelantar que los fiscales no van a prestar acuerdo para que el delito pueda resolverse a través de una probation o suspensión de juicio a prueba.

Según el fiscal, la causa de Elio Justo Villafañe representa una bisagra para este tipo de situaciones. El miércoles por la mañana, el ahora condenado se presentó como testigo en un juicio oral que llevó adelante el Tercer Juzgado Laboral, a cargo de Mónica Rodríguez. En su declaración, Villafañe aseguró que vio cómo una mujer salía de atrás de un local comercial ensangrentada, cuando en realidad el hecho había ocurrido en la calle, en otro lugar. Al escuchar la declaración, la magistrada detectó la mentira e inmediatamente interrogó al testigo para que diga la verdad. Así, el hombre confesó que no había visto a la mujer y que el conocimiento del hecho le llegó por comentarios. Ante esas palabras, la jueza dispuso notificar a la fiscalía de turno en Flagrancia y que el imputado quede detenido por el presunto delito de falso testimonio. Con ese mecanismo en marcha y en 24 horas, Villafañe fue condenado ayer por la mañana a cinco meses de prisión en suspenso.

El mecanismo de condena exprés ha tenido resultados positivos desde su puesta en marcha (ver recuadro), mientras que el sistema oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo comenzó en marzo. Flagrancia es el puntapié para el sistema acusatorio, investigación penal en manos de los fiscales, que comenzará en el último trimestre del año.

Causas

1.848

Es la cantidad de expedientes que se han tratado por delitos cometidos in fraganti. Casi el 37 por ciento de las causas fueron condenas en suspenso.

Sistema Acusatorio

El nuevo Código Procesal Penal que contiene al sistema acusatorio se pondrá en marcha en noviembre. El mecanismo será así: ante una denuncia a la Policía, los efectivos informarán al fiscal para que asuma la dirección de la investigación. Si es presentada ante el Ministerio Público, un agente fiscal iniciará la pesquisa con ayuda de la policía en función judicial. Para encarar medidas de identificación de los implicados en hechos delictivos, los agentes del Ministerio Público deben tener el OK del juez, que actuará como control de las garantías constitucionales de los sospechosos. Una vez ubicado el involucrado, el fiscal lleva adelante diligencias y medidas y al final puede acusar al imputado o solicitar su sobreseimiento.

Datos de Flagrancia

Desde que se puso en vigencia el sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia hubo condenas para un total de 1.191 personas. Dentro de este número, hubo 681 castigos en suspenso, 472 sanciones con penas efectivas y 38 absoluciones. Además, hubo 657 suspensiones de juicio a prueba.

De acuerdo al informe de ayer, no hay casos fuera de término. El sistema entró a rodar el 9 de agosto de 2017 y ya pasaron 457 días hábiles de funcionamiento. El procedimiento se incorporó para darle velocidad a las resoluciones de hechos de inseguridad cometidos por delincuentes atrapados "con las manos en la masa". Dichas causas no eran tenidas en cuenta en los juzgados de instrucción y correccionales.


Sistema oral
 

Los debates orales para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo se llevan adelante en salas especiales en las que las audiencias cuentan con un sistema de grabación de audio y video, que luego es utilizado como prueba en el expediente. El sistema lleva a la despapelización.